Header Ads

Zallak 350.000 euro baino gehiago erabiliko ditu merkataritzan, ostalaritzan eta herritarrengan koronabirusak dituen ondorioak arintzeko // Zalla destinará más de 350.000 euros a ayudas para paliar los efectos del coronavirus en el comercio, hostelería y en la ciudadanía


Zuzeneko laguntzak saltoki txikientzat eta ostalaritzarentzat, produktu galkorren iraungitzeak konpentsatzeko eta denboraldiko artikuluak debaluatzeko laguntzak, eta berriz irekitzeko laguntzak emango dira, beste neurriren artean. Halaber, 80.000 euro erabiliko dira tokiko negozioari eta herritarrei mesede egiten dieten bonodenda-kanpainetarako. Horrez gain, erakusleiho birtual bat egiten ari dira, ZallaKalean izenekoa. Dagoeneko 40 tokiko establezimendu baino gehiagok eman dute izena, eta hurrengo asteetan gehiago egitea espero da. Gainera, Gizarte Larrialdietarako Laguntzak 40.000 eurorekin indartuko dira, Eusko Jaurlaritzaren 78.000 eurotik gorako diru-hornidura bereziari gehituta

El Ayuntamiento de Zalla destinará en los próximos meses más de 350.000 euros a distintas ayudas al pequeño comercio, hostelería y a la ciudadanía en general, para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

Entre otras medidas, se reservan partidas para ayudas directas al pequeño comercio y hostelería, así como una partida de 80.000 euros para campañas bonodenda. Además, se reforzarán las Ayudas de Emergencia Social con 40.000 euros más, a sumar a la dotación extraordinaria de más de 78.000 euros del Gobierno Vasco.

También, para dinamizar el negocio local y mirando al futuro, se está trabajando ya en un escaparate virtual ZallaKalean promovido por el Ayuntamiento para apoyar la actividad empresarial, con el que se cede un espacio virtual autogestionable a los establecimientos y se presta ayuda en el abono del servicio de reparto. Más de 40 establecimientos se han apuntado ya a la plataforma, abierta a comercio minorista, hostelería, servicios profesionales y sector primario. En este espacio, los establecimientos podrán mostrar sus productos y servicios, y lanzar promociones. De forma complementaria, se creará también, en las ayudas municipales, un apartado específico para la creación de servicios de e-commerce.

En total, el Ayuntamiento ha reservado más de 225.000 euros a ayudas directas al pequeño comercio, de las que 140.000 se destinarán a paliar las situaciones derivadas de la evolución del Covid-19 y que serán compatibles con otras ayudas que puedan conceder otras Administraciones Públicas.

Además, se destinarán 25.000 euros a la compensación de las mermas sufridas por las caducidades de los productos perecederos necesarios para la actividad ordinaria, o las devaluaciones tangibles en los ‘stocks’ de artículos de colección o de temporada.

De cara a la recuperación de la actividad, se destinarán también 60.000 euros para sufragar gastos para el reinicio de la actividad como EPIs, nuevas colecciones, material habitual de venta, compras de apertura y suministros necesarios para poder ejercer la actividad.

Además, se ha alcanzado un acuerdo con una empresa mayorista local de EPIs para que los comercios, hostelería y servicios profesionales que así lo precisen los adquirir a mejor precio.

80.000 euros para campañas bonodenda
Con el objetivo de revitalizar el sector, y al mismo tiempo apoyar al conjunto de la ciudadanía, el Ayuntamiento destinará 80.000 euros a la realización de campañas bonodenda para su gasto en el comercio minorista, autónomos y servicios profesionales radicados en Zalla. En esta misma línea, se realizarán distintas acciones para la sensibilización de la población hacia la necesidad de apoyar y recuperar el tejido minorista de Zalla.

Además, para mitigar la situación que están viviendo muchas familias del municipio, se incrementará en 40.000 euros la partida para Ayudas de Emergencia Social, a sumar a los 78.431 euros que corresponden a Zalla de la nueva dotación del Gobierno Vasco.

En el apartado de las ayudas al material escolar, y ante las situaciones surgidas con la educación no presencial en estos meses, el Ayuntamiento está trabajando también en una partida específica para la compra de equipos informáticos, que será un apartado específico de dichas ayudas.

Igualmente, se está estudiando cómo tratar las diferentes tasas y tributos municipales, con el fin de aliviar la situación del pequeño comercio y hostelería, y de la ciudadanía en general.

No hay comentarios