Header Ads

Zallako liburutegiak ipuin sorta bat egin eta haurrentzako lehiaketa bat proposatu du, gaur, Familiaren Nazioarteko Egunean // La biblioteca de Zalla hace una selección de cuentos y propone un concurso a niños y niñas, hoy, Día Internacional de la Familia


Gaur egungo gizartean, familia-aniztasunak egitura tradizionala hausten duten hainbat eredu aurkezten ditu: familia homoparentalak, guraso bakarrekoak, berrituak, kulturartekoak, adopziokoak, harrerakoak… Zallako udal-liburutegiak gaiari buruzko ipuin-sorta bat egin du, eta marrazki-lehiaketa bat proposatzen die Zallako haurrei

Hoy 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia desde que hace más de 25 años las Naciones Unidas proclamara el papel fundamental que juega este núcleo en la educación de los hijos e hijas, si los hubiera, desde la primera infancia. En la sociedad actual, la diversidad familiar presenta diferentes modelos que rompen con la estructura tradicional: familias homoparentales, monoparentales, reconstituidas, interculturales, adoptivas, de acogimiento…

Así, la biblioteca municipal de Zalla ha hecho una selección de cuentos sobre la temática que puedes ver aquí, y emplaza a los niños y niñas del municipio a dibujar cómo son sus familias y mandar la ilustración por correo electrónico a liburutegia@zalla.eus. Las obras recibidas se colgarán en el facebook de la biblioteca. "El mejor dibujo recibirá un pequeño premio", apuntan las responsables de la iniciativa.

A su vez, este domingo, 17 de mayo, se conmemorará el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para festejar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.
Para crear conciencia y visibilizar la diversidad de familias, en Bizkaia contamos, entre otras organizaciones, con la asociación Sehaska de Madres y Padres Homosexuales. Este colectivo, que trabaja intensamente en la concienciación y reivindicación de sus derechos como familia. 
Un grupo de familias diversas LGTBQI+ catalanas, similar al colectivo Sehaska, se ha "movilizado" durante estas semanas de confinamiento para grabar un divertido vídeo musical con la popular canción "Resistiré". Tal y como ellas y ellos dicen "cuando juntos/as superemos este trance y podamos mirar atrás, recordaremos estos gestos con cariño y como signos de unidad y fuerza. Porque no queremos ser diferentes ni originales, sino unirnos para sumar, siempre. Y también porque resistir es lo nuestro".


No hay comentarios