Header Ads

Abisu horia tenperatura altuengatik gaur, abuztuak 7, eta asteburuan ere // Continúa hoy viernes 7 y durante el fin de semana el aviso amarillo por altas temperaturas

 

El Departamento de Seguridad advierte que continuamos en aviso amarillo por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales a lo largo de hoy viernes 7 de agosto y todo el fin de semana.

ABUZTUAK 7, OSTIRALA
ABISU HORIA. ARRISKUA: TENPERATURA
Arriskua: Oso altua 18:00etara ordu lokala. Tenperatura maximoak 36 ºC ingurukoak izan daitezke Kantauri barnealdean. Bestalde, kostaldean tenperatura maximoak 30 ºC ingurukoak izan daitezke. Goizean eta Bizkaiko kostaldetik hasita, haizea ipar-mendebaldera aldatuko da eta arratsaldean barnealdera hedatuz joango da. Goizaldean hego-haizea bizi ibiliko denez, baliteke tenperatura minimoak 20-25 ºC-tik ez jaistea.

ABISU HORIA. ARRISKUA: TENPERATURA
Arriskua: Altu iraunkorra 19:00etara ordu lokala. Tenperatura minimo/maximoak kostaldean 21/30 ºC ingurukoak eta kantauri barnealdean 19/36 ºC ingurukoak. Kostaldean, ipar-mendebaldeko haizea mendebaldetik ekialdera sartuko da eta eguerditik aurrera tenperatura jaisten joango da.

ABISU HORIA. ARRISKUA: BEREZIA
Arriskua: Baso-sute arriskua 21:00etara ordu lokala. Baso-sute arriskua altua da barnealdean tenperatura altuagatik, hego-osagaiko haizeagatik eta hezetasun erlatibo baxuagatik.

ABUZTUAK 8, LARUNBATA
ABISU HORIA. ARRISKUA: TENPERATURA
Arriskua: Oso altua 12:00etatik 19:00etara ordu lokala. Tenperatura maximoak 35 ºC ingurukoak izan daitezke iragate-zonan. Bestalde, kostaldean tenperatura maximoak 27 ºC ingurukoak eta Kantauri barnealdean 32 ºC ingurukoak izan daitezke.

ABISU HORIA. ARRISKUA: TENPERATURA
Arriskua: Altu iraunkorra 00:00etatik 24:00etara ordu lokala. Tenperatura minimo/maximoak iragate-zonan 16/35 ºC ingurukoak. Bestalde, kostaldean tenperatura minimo/maximoak 19/27 ºC ingurukoak eta Kantauri barnealdean 17/32 ºC ingurukoak izan daitezke.

ABUZTUAK 9, IGANDEA
ABISU HORIA. ARRISKUA: TENPERATURA
Arriskua: Oso altua 19:00etara ordu lokala. Tenperatura maximoak 35 ºC ingurukoak izan daitezke iragate-zonan eta 36 ºC ingurukoak Ebro ondoko eskualdean. Bestalde, kostaldean tenperatura maximoak 27 ºC ingurukoak eta Kantauri barnealdean 33 ºC ingurukoak izan daitezke.

ABISU HORIA. ARRISKUA: TENPERATURA
Arriskua: Altu iraunkorra 24:00etara ordu lokala. Kostaldean tenperatura minimo/maximoak 19/27 ºC ingurukoak eta Kantauri barnealdean 17/33 ºC ingurukoak izan daitezke.

-----

7 AGOSTO, / VIERNES
AVISO AMARILLO. RIESGO: TEMPERATURAS
Riesgo: Muy altas hasta las 18:00 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 ºC en la zona cantábrica interior. Por su parte, en la zona costera las temperaturas máximas podrían rondar los 30 ºC. Durante la mañana el viento se irá fijando del noroeste empezando por el litoral de Bizkaia, extendiéndose hacia el interior por la tarde. Durante la madrugada, debido a la intensidad del viento sur, las temperaturas mínimas podrían no descender de los 20-25 ºC.

AVISO AMARILLO. RIESGO: TEMPERATURAS
Riesgo: Altas persistentes hasta las 19:00 hora local. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 21/30 ºC en la zona costera y 19/36 ºC en la zona cantábrica interior. En la franja costera, con la entrada de viento del noroeste que se extenderá de oeste a este las temperaturas irán descendiendo progresivamente a partir del mediodía.

AVISO AMARILLO. RIESGO: ESPECIAL
Riesgo: Riesgo incendio forestal hasta las 21:00 hora local. El riesgo de incendios forestales es alto en el interior debido a las altas temperaturas, al viento de componente sur y la baja humedad relativa.

8 AGOSTO, SÁBADO
AVISO AMARILLO. RIESGO: TEMPERATURAS
Riesgo: Muy altas desde las 12:00  hasta las 19:00 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en la zona de transición. Por su parte, en la zona costera las temperaturas máximas podrían rondar los 27 ºC y los 32 ºC en la zona cantábrica interior.

AVISO AMARILLO. RIESGO: TEMPERATURAS
Riesgo: Altas persistentes desde las 00:00  hasta las 24:00 hora local. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 16/35 ºC en la zona de transición. Por su parte, en la franja costera las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno 19/27 ºC y en torno a 17/32 ºC en la zona cantábrica interior.

9 AGOSTO, DOMINGO
AVISO AMARILLO. RIESGO: TEMPERATURAS
Riesgo: Muy altas desde las 12:00 hasta las 19:00 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 ºC en la zona de transición. Por su parte, en la zona costera las temperaturas máximas podrían rondar los 27 ºC y los 33 ºC en la zona cantábrica interior.

AVISO AMARILLO. RIESGO: TEMPERATURAS
Riesgo: Altas persistentes desde las 00:00  hasta las 24:00 hora local. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a 17/35 ºC en la zona de transición. Por su parte, en la franja costera las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno 19/27 ºC y en torno a 17/33 ºC en la zona cantábrica interior.

Como medidas preventivas:

  • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
  • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Preste especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitadas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo/a, vecino/a y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo?).
  • Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, manténgala en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y déle a beber agua con sal y bicarbonato.
  • Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas.
  • En caso de emergencia, llame al 112.

No hay comentarios