Eusko Jaurlaritzak Zallako Udalaren proiektua saritu du Labean Sariak sarietan, Arangurenen gizarte-berreskurapena eta -kohesioa sustatzeko, lankidetzan oinarritutako artearen bidez // El Gobierno Vasco premia en los Labean Sariak el proyecto del Ayuntamiento de Zalla para promover la recuperación y cohesión social de Aranguren con un espacio de arte colaborativo
El departamento de Medio Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco ha premiado, dentro de los Labean Sariak, el proyecto del Ayuntamiento de Zalla para promover la recuperación y cohesión social de Aranguren a través de un espacio de arte colaborativo.
Este centro cultural, que permitirá «recuperar un espacio en desuso y degradado», promoverá la creación individual y colectiva, así como la divulgación artística y la formación de artistas y de vecinas y vecinos, explica el Ayuntamiento.
De esta forma, a través del arte y de la cultura, se fomentarán las «relaciones positivas», basadas en la igualdad y en los puntos de encuentro, partiendo de la diversidad.
«En definitiva, será un espacio social de arte colaborativo municipal de todas y todos y para todas y todos, intercultural e intergeneracional, que impulse el desarrollo del núcleo a nivel social, económico y cultural», destaca el Consistorio, quien asegura que todo ello se llevará a cabo apoyando las y los artistas locales, «dándoles una oportunidad para plantear su trabajo y ampliar sus conocimientos, poner en común, y enseñar y/o formar a nuestras vecinas y vecinos».
El centro cultural perseguirá con ello dar vida a Aranguren y «crear puentes entre los distintos colectivos a nivel social» que se han ido congregando en este núcleo rural desde que, a mediados del siglo XX, su población aumentara de forma considerable con la llegada de La Papelera, y que «hoy día sigue acogiendo» y tiene «una gran diversidad de población», con muchas familias jóvenes con niñas y niños en edad escolar. Por eso, el Ayuntamiento destaca que el nuevo espacio aportará vida, y ayudará a «relacionarse» a colectivos que «por identidad cultural, se mantienen al margen».
Labean Sariak
El centro cultural en Aranguren ha sido uno de los 5 proyectos distinguidos por el Gobierno Vasco en los Labean Sariak, que premian proyectos de innovación social con «espíritu emprendedor para mantener el medio rural vivo», según destacó la directora de Medio Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Jone Fernández, en la entrega de premios.
Los cinco proyectos galardonados comenzarán a mediados de noviembre un proceso de incubación con el que se materializará la idea, de manera que podrá ponerse en marcha en las respectivas localidades.
Además del centro cultural propuesto para Zalla, en esta edición han sido premiados en Montaña Alavesa un centro de coworking presentado por el Ayuntamiento de Maeztu (Álava), y la propuesta Poblarte de Thusia, que plantea cambiar la imagen del medio rural con el montaje y representación de una obra teatral itinerante y de una emisora de radio comarcal. Por la comarca de Añana, por su parte, se premiaron la comunidad energética Jalasierra y el proyecto Kudea>Go!, una plataforma para propiciar el encuentro entre quienes viajan en coche a algún lugar y entre quienes, en ese momento, necesitan hacerlo.
El jurado de los premios ha estado compuesto por representantes del área de Igualdad del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, de la dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas europeas, Innobasque, grupo de acción local Mendinet, El hueco y Hazi.
Utzi erantzuna