Header Ads

Zallako Suhiltzaileen Parke berria bete-betean egongo da abian 2021eko udan // El nuevo Parque de Bomberos de Zalla estará plenamente operativo en verano de 2021

 



Bizkaiko ahaldun nagusiak aurreratu duenez, lanak atzerapenik gabe ari dira epeak betetzen, 10 egunez geldirik egon arren, eta eraikuntza datorren martxoan amaitzea aurreikusi dute. Unai Rementeria: "Parke hau Aldundiak borrokan jarraitzeko duen gogoaren erakusgarria da. Bizkaiak martxan jarraitzen du".
Zallako Gallardi auzoan dago, eta Enkarterri eskualdeari emango dio zerbitzua. Hala, hamar bat udalerritako 32.000 pertsona ingururi emango die arreta, eskualdeko erdigunetik eta biztanle gehienengandik eta industrialdeetatik hurbilago. Horri esker, gorabeherei erantzuteko denbora murriztu ahal izango da

La Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado el avance de las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Zalla para la comarca de Enkarterri. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que las obras van cumpliendo plazos sin retrasos, incluso habiendo estado paralizadas durante el confinamiento por la pandemia, y la prevision es que la construcción se termine el próximo mes de marzo y el parque esté plenamente operativo en verano de 2021.

Unai Rementeria ha destacado que en el contexto en el que vivimos, el avance de estas obras de construcción es una gran noticia: "Este parque de bomberos de Zalla representa las ganas de seguir peleando de esta Diputación, las ganas de mejorar Bizkaia, la igualdad de oportunidades". Si bien reconoce el daño que la Covid-19 nos está haciendo, "no va a vencernos, no va a pararnos. Este parque representa también una victoria sobre el virus. Bizkaia sigue en marcha", ha subrayado.

El nuevo parque está ubicado en una parcela de 4.800 metros cuadrados situada en el barrio Gallardi, junto al nudo de acceso al Corredor del Kadagua. Sustituirá al ya existente, que data del año 1.974 y está situado más al oeste, en el límite entre Zalla y Balmaseda. Las nuevas instalaciones multiplicarán por cuatro el tamaño de éste.

Con la nueva ubicación, además de proporcionar unas instalaciones modernas y capaces de ubicar con comodidad los medios con los que cuenta el actual parque de bomberos comarcal, se gana en tiempo de respuesta para acudir a un siniestro. Por una parte, se ubica junto al corredor, una vía rápida y fluida de primera magnitud, y, por otra, se sitúa más cerca de donde se han ido desplazando, en los últimos años, los núcleos principales de población, el denominado centro de riesgo poblacional. Al estar situado en las inmediaciones del corredor del Kadagua, cuenta con buenos accesos a todos los municipios del entorno en ambos sentidos.

Además de facilitar la rápida movilización del equipo de bomberos en caso de aviso de emergencia, su emplazamiento hará más seguro el acceso a los vehículos y la puesta en marcha de las salidas para intervenir en siniestros. Así mismo, va a facilitar el estacionamiento y los movimientos de los vehículos pesados de emergencia y su acceso a vías rápidas de comunicación. E, igualmente, mejorará la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente en los siniestros de protección civil en los que se vean implicados y tengan que intervenir efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución foral.

Cuatro veces más grande

El nuevo parque de Zalla dispondrá de un edificio principal de 815 metros cuadrados útiles, frente a los aproximadamente 200 que tiene el actual de Balmaseda. Dividido en dos plantas, en la baja se situarán el puesto de guardia, oficinas, vestuarios y aula, mientras que en la primera estarán las habitaciones, zonas de estancia y el gimnasio. Todo el edificio se ha diseñado poniendo especial atención a la funcionalidad, de forma que se minimicen los tiempos de respuesta ante un incidente.

El edificio contará con la máxima calificación energética (A), con un servicio de calefacción y refrigeración que utilizará energía geotérmica y un sistema de suelo radiante.

En el exterior, se ubicará el garaje, con una estética más industrial, que también duplica el tamaño de las instalaciones actuales. Albergará los vehículos que componen la dotación de parque: una autobomba urbana, otra forestal y otra nodriza, una autoescala, un furgón, un todoterreno y un vehículo de jefatura; además de una zona de almacén para equipamiento y herramientas como cuchillas quitanieves, bombas, carros de arena, esparcidores de sal... También el área de entrenamiento y maniobras será más grande, incluyendo una torre de ejercicios de planta baja más cuatro plantas.

En cuanto a personal, el nuevo parque de bomberos de Zalla contará con la misma dotación del actual: seis cabos, treinta bomberos y dos sargentos, coordinados por un jefe de zona en Urioste. Desde las nuevas instalaciones, atenderán a una población de unas 32.000 personas de una decena de municipios de una comarca de 429 kilómetros cuadrados de extensión y vendrán a realizar unas 300 intervenciones al año.

La renovación del parque de bomberos de Enkarterri que, junto con el de Busturialdea, son los más antiguos de los 8 que componen el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia, es un proyecto estratégico de la Diputación para la presente legislatura, tal y como se recoge en el documento Goazen 2030.

No hay comentarios