Zallako Udalak kontusail ekonomiko berriak erabiliko ditu COVID_19 dela eta itxitako ostalaritza-establezimenduak laguntzeko eta tokiko kontsumoa sustatzeko // El Ayuntamiento de Zalla destinará nuevas partidas económicas para ayudas a los establecimientos de hostelería cerrados por el COVID_19 e incentivar el consumo local
El Ayuntamiento de Zalla está trabajando ya en las bases técnicas para poder dedicar una partida económica a ayudas al sector de la hostelería, que complementen a las anunciadas por el Gobierno Vasco, y que permitan paliar en la medida de lo posible la merma de ingresos de los establecimientos cerrados a raíz del decreto del ejecutivo vasco con distintas medidas para prevenir la transmisión del COVID_19. "Haremos todo lo posible para que las familias que están detrás de nuestra economía local puedan salir de esta crisis", subrayan desde el equipo de gobierno.
Al mismo tiempo, el consistorio suspenderá la ordenanza municipal de terrazas y toldos de cara al próximo año para que los establecimientos hosteleros y comerciales no tengan que realizar ningún abono por su uso en 2021. Además, en enero se procederá a devolver la parte proporcional correspondiente al tiempo que durante este año 2020 ha permanecido cerrada la hostelería y los comercios, debido al COVID_19.
También se lanzará en próximas fechas otra medidas a medio y largo plazo, especialmente aquellas que tengan un doble impacto, beneficiando a la vez a la ciudadanía y a los pequeños negocios. Para ello, una de las principales líneas de actuación será poner en marcha de nuevo campañas de bonos denda y oficio -que saldrán a la venta el 9 de diciembre hasta el 7 de enero-, y bonos de hostelería en las que, de distintas maneras, se subvencione también a las vecinas y vecinos por comprar y consumir en los negocios locales, potenciando el hábito de consumo en el municipio a la vez que se ayuda a la economía de los hogares de Zalla.
Además, se ha llevado a cabo una ronda de contactos con el sector de la hostelería, para que aquellos establecimientos que quieran y/o puedan seguir prestando servicio a pesar de estar cerrados se unan a la plataforma 'Zallakalean' para dar a conocer si están prestando servicio a domicilio, si hacen venta con cita previa, si quieren publicar sus cartas con precios y contactos, etc. A día de hoy, además de 38 comercios locales inscritos, 14 establecimientos de hostelería ya se han sumado a este espacio o escaparte virtual en la que la ciudadanía pueda ver, adquirir o encargar distintos productos o servicios. El Ayuntamiento, por su parte, dará la mayor visibilidad posible a esta plataforma en sus soportes de comunicación.
Utzi erantzuna