Header Ads

Udalak eremu batzuk prestatuko ditu txakurrak libre paseatzeko, betiere arriskutsuak izan daitezkeen arrazakoak ez badira // El Ayuntamiento habilita una serie de zonas donde los perros podrán pasear libres, siempre y cuando no sean de raza potencialmente peligrosa


Txakurrek lotuta joan behar duten arren, Udalak espazio batzuk 
prestatuko ditu libre ibiltzeko

La ordenanza municipal sobre la protección, la tenencia y la venta de animales ya está en vigor, tras la modificación de la norma anterior. La principal novedad es que en adelante los animales deberán ir atados en todo momento en la vía y los espacios públicos. “La ordenanza anterior colisionaba con el decreto 101/2004 de Gobierno Vasco sobre la tenencia de animales de la especie canina en la CAV. En dicha norma, que prevalece sobre la municipal, se indica que los perros, sea la raza que sea, deben ir atados en todo momento. Sin embargo, nuestra ordenanza obligaba a llevar atados solo los perros potencialmente peligrosos”, explican desde el Consistorio. 

En todo caso, a pesar de la obligación de que los canes vayan atados, el Ayuntamiento va a habilitar una serie de espacios donde sí podrán andar libres, tal y como se detalla en la imagen [en azul, tramo de 19:00h a 09:00; en amarillo, todo el día], siempre y cuando no sean de una raza potencialmente peligrosa, que tienen que ir atados en todo momento. En Sollano se podrá hacer uso del parque de perros a lo largo de las 24 horas del día. En el núcleo de Mimetiz, podrán acercarse a la corta seca del río Cadagua (más de 25.000m2) o a la zona de la ermita de la Urbanización Tepeyac. También podrán hacer uso del parque del Ayuntamiento, pero en este caso únicamente de 19:00h a 09:00h. Por su parte, en Aranguren podrán utilizar el merendero, en ese tramo horario (de 19:00h a 09:00h), y la zona verde que queda entre el campo de fútbol y el río, a la que se accede a través del camino trasero del citado merendero. Este último punto podrá ser utilizado las 24 horas del día.

Otros aspectos que regula la norma
El llevar a los perros atados en la vía y espacios públicos es la principal modificación de una ordenanza que regula, además, aspectos como que los canes estén provistos de la identificación con microchip o la prohibición de adiestrarlos en la vía pública para actividades de ataque, defensa, guardia y similares.

Se recuerda también que está prohibida la permanencia de perros en los parque infantiles o en las zonas de jardines destinadas a ser usadas preferentemente por niñas y niños, para evitar deposiciones y micciones en estos espacios.

No hay comentarios