Header Ads

Zallak 10 milioi euroko aurrekontua onartu du, gastu soziala lehentasun gisa hartuta eta presio fiskala handitu gabe // Zalla aprueba un presupuesto de 10 millones de euros, con el gasto social como prioridad y sin aumentar la presión fiscal

 

Kontuek aurreikusten dute 44.500 euro erabiliko direla herriko merkataritza eta ostalaritzarako, bi bonodenda kanpaina eta 99.000 euro enplegagarritasuna sustatzeko prestakuntzetarako

El Ayuntamiento de Zalla ha aprobado este viernes un presupuesto de 10,039 millones de euros elaborado con «criterios de contención» y que apuesta por mantener los servicios y el gasto social, pero «sin aumentar la presión fiscal», con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE, y los votos en contra de Zalla Bai y EH Bildu. «Sabemos que 2021 no va a ser un año fácil, pero debe ser un año para la esperanza en el que debemos ganar la batalla a la pandemia. Un año en el que, pese a todo, habrá oportunidades; oportunidades que debemos aprovechar», ha resaltado el alcalde, Juanra Urkijo, quien ha detallado que el presupuesto tiene el «doble objetivo» de «corregir los efectos de la pandemia» y de «tratar de aprovechar las oportunidades que de ella puedan surgir».

Así, entre otras partidas, se prevé destinar 44.500 euros para apoyar al comercio y a la hostelería local, con iniciativas como dos campañas bonodenda, y también destinar 99.000 euros en ayudas a la formación, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas demandantes de empleo.

En conjunto, las cuentas municipales prevén mantener un presupuesto igual de ambicioso que el del año 2020, aunque Urkijo ha remarcado que la capacidad de gasto se verá reducida porque algunos de los ingresos previstos, como es el caso de los que genere el nuevo sistema de gestión del polideportivo, están vinculados a la gestión del mismo.

El presupuesto, que opta por mantener los tipos impositivos en los precios y tasas, recoge inversiones en infraestructuras «en todos los núcleos de la población» como el proyecto de las aceras de Soiano, la cubierta de Otxaran, la plaza de la Inmaculada de Aranguren, la cubierta del frontón de Aranguren, mejoras en el camino de La Magdalena y el proyecto de urbanización de El Carmen.

En 2021 seguirán en marcha los proyectos de recuperación de La Mella, Bolumburu, Ermita de San Pedro Zarikete y la reforma del refugio del guarda. Junto a este trabajo de recuperación de espacios también se prevé avances significativos el trabajo de toponimia o memoria histórica, que «nos hablarán de la historia y la cultura de nuestro municipio».

Además, destaca la importancia de la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «fundamental para el desarrollo del municipio» y un «procedimiento» que «diseñará el futuro» de Zalla para los próximos años y que para su elaboración se reservan 128.000 euros «Es una oportunidad que debemos aprovechar para, entre todas y todos, pensar qué pueblo queremos para nosotras, nosotros y nuestras hijas e hijos», ha recalcado Urkijo.

Asimismo, el equipo de gobierno seguirá trabajando en la «colaboración interinstitucional para dar un impulso a proyectos estratégicos» como el encauzamiento del Kadagua en Aranguren, gracias a la redacción del proyecto por parte del departamento de Medio Ambiente, prevista para 2021, y a los 6 millones de euros en dos años que los presupuestos generales del Estado han consignado para las intervenciones previas necesarias para acometer el proyecto. Con estas partidas, ADIF procederá a la eliminación de un kilómetro de vía en Aranguren, y a la retirada de un puente del tren y la ampliación del otro, necesarias ambas para poder después acometer el proyecto de encauzamiento. «2020 ha sido el año en que se ha construido la ITV, y el parque de bomberos se ha convertido ya casi en una realidad; 2021 será el año del centro de especialidades y del bidegorri de la Herrera, y también esperamos avances significativos en el IES y en la solución de inundabilidad de Aranguren», ha señalado Urkijo, quien ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento a mantener el trabajo conjunto con otras instituciones como una de las prioridades para el año 2021.

Proyectos sociales
Además, se seguirá trabajando para dar continuidad a «políticas y proyectos estratégicos puestos en marcha durante este año», como son el proyecto para convertir Zalla en ciudad amiga de la infancia, la red de salud local, y el plan de soledad. «Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia, es la necesidad de poner en marcha este proyecto; por eso, en estos momentos, y tal y como está la situación, se inicia con un proyecto de acompañamiento telefónico», ha detallado el alcalde.

La partida de Ayudas de Emergencia Social se mantiene asimismo igual que en 2020, pero se liberan de algunos servicios que se venían cargando a esta partida y que serán asumidas por otros servicios a los que se destinarán nuevas partidas. Es el caso, por ejemplo, del apoyo escolar, que serán asumidas por Ikasgune.

Asimismo, se reservan 57.240 euros para turismo, con los que se trabajará en dar a conocer Zalla entre las personas del entorno, aprovechando «la oportunidad que nos brinda la situación de limitación de la movilidad para dar un impulso al turismo de cercanía: que se acerquen a visitarnos y a conocer todo lo que tenemos que ofrecer».

Una de las claves en esta atracción del turismo será la reorientación del Enkarterri Fest, que aunque verá reducido su presupuesto, también será redimensionado y replanteado para que cumpla con este objetivo de atraer visitantes al municipio. «Se trata de un buen evento, y debemos trabajar para convertirlo en un elemento tractor del turismo», ha resaltado Urkijo.

La residencia municipal, un gran activo
En lo que se refiere a la residencia municipal, el Ayuntamiento aportará 549.124,61 euros de los 2.174.804,93 de su presupuesto, y se seguirá trabajando con la Diputación Foral de Bizkaia en el desarrollo de un modelo de unidades convivenciales. «Durante este año, el casi único objetivo de la residencia ha sido la lucha contra la pandemia, que nos ha hecho reflexionar sobre el modelo residencial; la residencia municipal es un gran activo, y así lo ratifica la descripción de cómo deben ser las residencias en el futuro que hizo recientemente el diputado general de Bizkaia (centros abiertos a la comunidad; que sean hogares para las personas, no sanitarizados; organizados en unidades convivenciales de pequeño tamaño; prioritariamente en entornos urbanos; y con espacios de convivencia intergeneracional) y que encaja perfectamente con nuestra residencia», ha destacado.

Pasos a nivel
Además, el alcalde de Zalla Juanra Urkijo ha informado en el pleno de presupuestos que el Presupuesto General del Estado para 2021 recoge la enmienda realizada por el grupo vasco EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados para que el gobierno central destine 6 millones de euros en los próximos dos años (partida plurianual) para eliminar un  kilometro de vía en Aranguren, entre el Savoy y Casa Pinta, y seis pasos a nivel.

No hay comentarios