Header Ads

"Indarkeria zitan" izeneko praktikaren bitartez, sexu-abusuak ikusarazteko ekitaldia hartuko du Zalla zine-antzokiak // El Zalla zine-antzokia acoge un acto para visibilizar los abusos sexuales mediante la “violencia en cita”

 

Zalla zine-antzokian egingo den ekitaldi honen helburua da emakumeen borondatea deuseztatzeko substantzia kimikoak erabiltzea dakarren praktika baten berri ematea -indarkeria zitan deiturikoa- eta, horri esker, sexu-abusua gerta dakiekeena gogoratu ere ezin izatea 

 

El próximo martes 18 de mayo, organizado por Mancomunidad en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Zalla, se ha programado en el Zalla zine-antzokia una actividad titulada “Visibilizando la Violencia sobre la Mujer: Violencia en Cita”. El objetivo es alertar acerca de una práctica -denominada violencia en cita- que conlleva el uso de sustancias químicas para anular la voluntad de las mujeres, lo que permite el abuso sexual sin que ellas ni siquiera puedan acordarse de lo que les ha ocurrido.


El evento, que presenta la asociación para el Liderazgo de la Mujer, Mirra, en colaboración con Lur Gozoa – Plataforma para una Ciudadanía Consciente,  se compone de dos partes. Por un lado, se proyectará el cortometraje “Noche de Chicas”, de unos 7 minutos de duración. La puesta en escena del corto toma lugar en un bar de ambiente nocturno de fin de semana. Esa noche, una mujer joven salva a otra de ser víctima de una posible “violencia en cita”. El corto visibiliza, de manera realista, tanto los comportamientos peligrosos, como las actitudes de solidaridad y empoderamiento necesarios en estas situaciones. Tras la proyección, dará comienzo una mesa redonda con la presencia de tres ponentes: Rosa Romay, directora y guionista del cortometraje; Ruth Ortega, ertzaina que atiende casos de agresión hacia la mujer; y Patricia Verdés, psicóloga que contextualizará el tema en el marco del modelo de sociedad que vivimos. La actividad está abierta a la participación del público asistente, que podrán conversar con las ponentes y reflexionar sobre este tipo de violencia hacia la mujer.


El evento, de carácter gratuito, dará comienzo a las 18:30h.

No hay comentarios