Header Ads

Cómic "Zallako bonbaketak" komikia. Gazteentzako idazketa eta marrazketa lehiaketa / concurso juvenil de relato breve y dibujo


Bonbardaketei buruzko komikiak Zalla BHI institutuan eta Maristak ikastetxean banatuko dira, eta gazteei materiala eskuratzen lagunduko diete. Hala, duela 84 urte Zallako historia markatu zuten gertaerak ezagutuko dituzte. Era berean, lehiaketan 12 eta 16 urte bitarteko neska-mutilek parte hartu ahal izango dute, Zallako gerrari buruz ezagutzen duten, entzun duten edo inguruan kontatzen dieten gertakariren bat idatziz edo marraztuz. Lanak aurkezteko epea ekainaren 25ean, ostirala, amaituko da

Entre las actividades que este año conmemorarán el aniversario de los bombardeos sucedidos en Zalla en 1937, las áreas de Cultura e Infancia del Ayuntamiento de Zalla han organizado un concurso de relato breve y dibujo para jóvenes entre 12 y 16 años (alumnado de ESO, nacidos entre 2005 y 2008).

Para ello, han contando con la ayuda del vecino Iosu Gallarreta Ariño, integrante de "Zallako Bonbaketa Ikerketa Taldea" y el ilustrador local Beñat Amezaga De Diego, que han trabajado conjuntamente para elaborar una breve novela gráfica (ver aquí) que relata los bombardeos ocurridos en nuestro municipio entre el 16 y el 28 de junio. Con ellos ha colaborado también la zallarra Ekhiñe Juez.

Los cómics se repartirán en el instituto Zalla BHI y el colegio Maristak, facilitando el acceso al material a las y los jóvenes, que podrán conocer de una manera sencilla y breve aquellos acontecimientos que hace ya 84 años marcaron la historia de Zalla.

El concurso
Tras la lectura de este episodio, todos aquellos chicos y chicas entre 12 y 16 años que deseen participar en el concurso, encontrarán 2 páginas en blanco para dar muestra de su creatividad, ya sea escribiendo o dibujando acerca de algún episodio que conozcan, hayan oído o en su entorno les cuenten sobre la guerra en Zalla. El Certamen contará con 2 categorías, una para cada ciclo de ESO y en cada obra recibida se valorará el esfuerzo, relación con el tema y originalidad.

Premios por categoría
Todos/as los/las participantes obtendrán un pequeño detalle y se concederán 2 packs culturales por categoría a los mejores trabajos. Las personas interesadas podrán entregar su obra hasta las 13:30h del viernes 25 de junio en la biblioteca infantil/juvenil del núcleo de Mimetiz (Pl. Euskadi).

No hay comentarios