Header Ads

Haurrek Zallako "Igelak" parkeko haurrentzako jolasak aukeratu dituzte // Las niñas y los niños eligen los juegos infantiles del parque de ‘Las Ranas’ de Zalla




Bozkatuena den proposamena zehaztu ondoren, Zallako Udalak 50.000 euro inguru bideratuko ditu proiektu hau gauzatzeko

Las niñas y los niños de Zalla eligieron ayer los nuevos juegos infantiles
que próximamente va a instalar el Ayuntamiento de Zalla en el parque de "Las Ranas" en la calle José Etxezarraga. En la reunión del Órgano de participación local infantil y adolescente, celebrada ayer, el Consistorio presentó ante la ciudadanía infantil tres propuestas referentes a la instalación de una nueva zona de ocio al aire libre, para que, una vez analizadas y observadas las opciones, fueran ellas y ellos quienes eligieran cuál de ellas es la más adecuada para su disfrute. Una vez concretada la propuesta más votada, el Ayuntamiento destinará una partida cercana a los 50.000 euros a la ejecución de este proyecto.

Además de trasladar al gobierno municipal nuevas propuestas y conocer el estado de las acciones realizadas según los compromisos mantenidos por el Ayuntamiento, las niñas y niños eligieron también que sea en Tepeyac donde se plante el nogal obsequiado por Pirritx, Porrotx y Marimotots para recordar, con una sonrisa, a las personas fallecidas.

Este proceso participativo se suma a una larga lista de acciones llevadas a cabo por el Consistorio con el fin de hacer a las niñas, los niños y adolescentes de Zalla un agente activo en la gestión del municipio, para poder conocer su punto de vista a la hora de tomar diversas decisiones o plantear proyectos.

Los primeros contactos comenzaron en septiembre de 2019 y, desde entonces, han sido varias las iniciativas que se han llevado a cabo, como por ejemplo la creación del Órgano de Participación Local Infantil y Adolescente (OPLIA), en la que han participado más de 65 niñas y niños de entre 8 y 15 años, y ya han sido varios los proyectos elaborados a partir de las propuestas y preocupaciones del OPLIA, como por ejemplo la remodelación de la Biblioteca Infantil o el planteamiento de un proyecto relacionado con los derechos de infancia en la plaza de La Inmaculada de Aranguren.

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2020 su primer Plan de Infancia y Adolescencia. Un Plan que incluye un total de 18 objetivos para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos más jóvenes y de la ciudadanía en general, sin importar la edad. Además, recoge líneas de actuación para continuar fomentando la participación infantil.




No hay comentarios