Header Ads

El Ayuntamiento presenta una propuesta en la que reitera su rechazo frontal al fracking


A principios de este año, el Ayuntamiento de Zalla aprobaba por unanimidad una propuesta del grupo ecologista local Otsoaren Taldea y la plataforma Fracking Ez Bizkaia en contra de la técnica de fracturación hidráulica por entender que “puede provocar daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana”. Como consecuencia de ello, Zalla se declaraba “municipio libre de fracking”.   

Paralelamente, el rechazo de la sociedad vasca a esta controvertida técnica ha ido creciendo a medida que la ciudadanía ha obtenido más información acerca de los riesgos que entraña tanto la explotación como la exploración del fracking. Buena muestra de ello son las masivas movilizaciones de protesta contra la implantación de esta agresiva técnica, el aumento de los colectivos sociales anti-fracking (como el que se acaba de crear en Enkarterri) o los resultados de la encuesta cibernética que llevó a cabo el Gobierno vasco  para conocer la opinión de la ciudadanía, que se pronunció en contra de la fracturación hidráulica por aplastante mayoría. 

Ahora, este tema vuelve a ser noticia porque el Parlamento Vasco ha adoptado la decisión de modificar la Ley de Protección de la Naturaleza pero sin incluir en ella una  prohibición expresa de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking. El grupo municipal Zalla Bai se muestra preocupado ante esta indefinición y es por ello que en el pleno extraordinario de octubre presentaba una propuesta en la que reiteraba su rechazo frontal al fracking e instaba al Parlamento Vasco a que revise su posicionamiento respecto a esta controvertida técnica y admita a trámite la “iniciativa legislativa popular para la regulación de la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica”. Asimismo, acordaba dar trasladado del acuerdo al Parlamento autonómico y a los diferentes grupos políticos representados en el mismo.

No hay comentarios