Header Ads

Diagnóstico urbano con perspectiva de género. Reunión 8 de mayo en Soiano



El municipio de Zalla está inmerso en la elaboración de un diagnóstico urbano con perspectiva de género. "Las ciudades se diseñan y se construyen sin tener en cuenta las actividades y las necesidades de la mayoría de la población, es decir, las mujeres, las personas mayores, las criaturas y las personas discapacitadas", explican desde Emari, la asesoría para la Igualdad que se encarga del proyecto.

El objetivo del diagnóstico es identificar las necesidades, carencias y obstáculos de las mujeres de Zalla. Persigue, además, concienciarlas y sensibilizarlas sobre las desigualdades de género a través del análisis urbanístico, analizar en qué medida la propuesta puede adaptarse al planteamiento urbanístico de Zalla e impulsar la participación social activa. La elaboración de este diagnóstico urbanístico es una de las acciones que contempla el Plan de Igualdad Operativo (2012-2015) del Ayuntamiento de Zalla

Entre otras cosas, se trata de detectar los obstáculos que las mujeres encuentran habitualmente a la hora de caminar por las calles, los desplazamientos adaptados a los horarios del transporte público, la dificultad a la hora de acceder a los servicios... Incluso la creación de grandes centros comerciales fuera de los núcleos urbanos en detrimento de un pequeño comercio más cercano y cómodo, hacen que la vida de la mayoría de las mujeres se complique.

Con el objetivo de ir avanzando en ese diagnóstico, se está convocando a mujeres de los diferentes barrios con el fin de que hagan sus aportaciones sobre movilidad, accesibilidad y seguridad en Zalla. La siguiente cita será el día 8 de mayo, jueves, a las 17:00h en Sollano, donde se realizará una reunión con las mujeres que viven en esta zona. Tanto desde la asesoría para la Igualdad Emari como desde el Ayuntamiento de Zalla invitan a todas a participar y hacer llegar vuestras aportaciones.

No hay comentarios