Header Ads

URA busca sustituir el puente de El Charco en Zalla sin demoler, a ser posible, las viviendas colindantes

Una vez realizadas todas las actuaciones sería admisible la ubicación del centro de especialidades en la ubicación originalmente prevista de Mimetiz, en el solar del barrio de El Carmen

Las reuniones de la Comisión Mixta sobre la inundabilidad de Zalla, formada por la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento, comienzan a dar sus frutos. Hoy publica URA Ur Agentzia una nota de prensa en la que socializa los avances que se están consiguiendo en la redacción del proyecto de obras hidráulicas para la localidad Zalla. Dichos avances son muy esperanzadores ya que, como se recoge en el mencionado texto, se está trabajando en “crear una solución hidráulica que, de ser posible, evite la demolición de las viviendas situadas junto al puente del Charco”.
Estas obras se realizarán dentro del acuerdo marco firmado entre URA y el Ayuntamiento de Zalla en octubre de 2012 y están siendo supervisadas por la Comisión Mixta que emana del acuerdo marco. “Esta buena noticia ratifica la importancia del citado acuerdo (vídeo de su aprobación en pleno, vídeo explicativo de su importancia) como herramienta de colaboración entre instituciones”, señala Javi Portillo, alcalde de Zalla. Asimismo, el equipo de gobierno afirma que es vital la consecución del objetivo que enunciaba este Ayuntamiento en la primera reunión de la Comisión Mixta: "Los representantes municipales solicitan en todo caso que el proyecto priorice, dentro de las líneas antes expuestas, la salvaguardia del edificio habitado junto al actual puente, que se estudie la posibilidad evitándose así el posible realojo de sus moradores”. En esa misma reunión, el Consistorio reclamaba también lo siguiente: "Los comisionados locales solicitan que, en el marco de esta Comisión, se traslade por parte de URA al Ayuntamiento si la ejecución de las nuevas obras hidráulicas tendrá algún impacto favorable sobre la ejecución del nuevo Centro de Especialidades de Osakidetza prevista en una parcela inundable, según los informes de URA hasta ahora conocidos. Como consecuencia de estos Informes, el Ayuntamiento ha solicitado la reversión de la parcela donde se iba a ubicar este Centro y que había sido cedida gratuitamente a la Administración vasca a tal fin. El Ayuntamiento manifiesta su voluntad de paralizar dicha petición si finalmente cabe ejecutar sobre la misma el Centro de Especialidades."
En la segunda reunión se manifestó igualmente: "La representación del Ayuntamiento de Zalla desea que conste en Acta, a la vista de diversas manifestaciones públicas recientemente habidas, la ratificación de su decisión manifiesta de poner a disposición de Osakidetza el suelo necesario para la ubicación del Centro de Especialidades, ya sea en la ubicación inicialmente contemplada, en la alternativa posteriormente informada favorablemente por URA o en cualquier otro suelo que sea posible de entre los no inundables existentes en el municipio y ya considerados por los técnicos municipales."
Por todo ello, “es una gran noticia el que una vez realizadas todas las actuaciones sería admisible la ubicación del centro de especialidades en la ubicación originalmente prevista de Mimetiz, en el solar del barrio de El Carmen”, se congratula Portillo. “En este sentido, Osakidetza ya ha bloqueado, a petición de este Ayuntamiento, el proceso de reversión de la parcela y esperamos poder tener pronto una fecha para el inicio de las obras en Zalla de una infraestructura tan necesaria en Enkarterri”, explica el alcalde. Hoy mismo -añade- he estado reunido con responsables de Osakidetza y hemos planteado una serie de pasos en el escenario de que pueda utilizarse la parcela inicialmente prevista. También hemos hablado sobre cómo mantener mientras tanto la calidad del servicio en las precarias instalaciones actuales, que adolecen de falta de espacio. Lo siguiente es conocer los detalles del proyecto, saber cuándo podrá ejecutarse y cuándo podría iniciarse la construcción del Centro de Especialidades Médicas. Mientras tanto, está bastante avanzada la cesión de uso temporal de esa parcela para alojar un aparcamiento de vehículos y autocaravanas mientras no se inicie la edificación”, concluye Portillo.
Toda la información sobre la inundabilidad de Zalla en cadagua.zalla.org.

No hay comentarios