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Zallako Udalak LOMCE-ren gaineko mozioa onetsi du // El Ayuntamiento de Zalla aprueba una moción en relación a la LOMCE



En el pleno celebrado el pasado 19 de junio se aprobaba por unanimidad una moción presentada por la Asociación vecinal Zalla Bai en relación a la LOMCE.

Según se denuncia en el texto aprobado, la nueva ley introduce cambios importantes como, por ejemplo, la eliminación del compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público en Primaria, ESO o Formación Profesional Básica. Con la nueva norma desaparece también la naturaleza decisoria del Consejo Escolar que pasa a ser una figura consultiva, con lo que pone en manos de la dirección funciones y poderes que hasta ahora se compartían entre todas las personas que componen la comunidad educativa. Otras retrocesos que denuncia la moción es que se vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión o que se da la posibilidad de suscribir conciertos con las administraciones educativas a aquellos centros que optan por la educación diferencia por sexos. “Sin entrar en consideraciones sobre la conveniencia o no de los nuevos cambios académicos y pedagógicos, consideramos que la ley nace fruto de la imposición y deseo de adoctrinamiento del modelo ideológico del Partido Popular que no ha contado con el consenso ni apoyo de la comunidad educativa; no garantiza la oferta pública en todas las zonas y para todo el alumnado; retrotrae la escuela vasca a épocas pretéritas en la que los curriculums no atendían los derechos lingüísticos, históricos y culturales propios de Euskadi; propone un modelo de escuela elitista frente al modelo de escuela inclusiva; y pone en peligro la gestión participativa y democrática de los centros escolares primando modelos de concentración de poderes en “gestores” frente a la Comunidad educativa”, se explica en la moción aprobada.

De esta forma, todos los grupos políticos con representación municipal acordaron que el Ayuntamiento de Zalla se posicione en contra de la implantación y aplicación del modelo educativo propuesto por la LOMCE en los centros educativos del municipio y mostraron su rechazo por “la naturaleza injusta, segregadora, insolidaria y centralista de la ley”. Asimismo, apostaron por promover un amplio consenso en el ámbito educativo especialmente, y en el ámbito social y político, en torno a una Ley Vasca de Educación.


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