Header Ads

Udalak barrera bat jarri du Bolunburun sartzeko // El Ayuntamiento instala una barrera de acceso al área de Bolunburu


Udako hilabetetan dagoen trafikojario handia dela eta, oraindanik txartel bat erabiliko da zonalde horretara sartzeko. Txartela HAZn eska daiteke

El área recreativa de Bolunburu es un espacio privilegiado por su ubicación, por su entorno natural y por el patrimonio histórico que atesora. “Somos afortunados de poder disfrutar de Bolunburu, pero también debemos hacer un uso responsable del área recreativa y sus accesos para preservar este espacio y evitar su deterioro”, explican fuentes municipales. Con el objetivo de preservar en la medida de lo posible el valor de la zona, se ha instalado una barrera en la entrada al área recreativa para controlar el número de vehículos que circulan por el vial durante los fines de semana de verano.

Hay un problema sobre el que el Ayuntamiento cree que debe ejercer una labor de control. Se trata de la alta afluencia de tráfico rodado, especialmente los fines de semana del periodo estival, que accede hasta el mismo corazón del área recreativa. El elevado número de vehículos que aparcan junto al chiringuito y en zonas aledañas genera dos problemas que están debidamente documentados:
  • Atascos en los accesos. Al tratarse de un paso estrecho por el que no pueden circular dos coches a la vez se crean serios problemas que requieren de la continua intervención de la Policía Municipal. Los accesos son compartidos por los vecinos que viven o tienen huertas en las inmediaciones, pero en los fines de semana de verano quedan totalmente invadidos por visitantes, generándose situaciones molestas por no poder entrar y/o salir de sus viviendas los vecinos, pero también situaciones peligrosas por quedar bloqueado el paso de servicios de emergencia (ambulancia, bomberos).
  • Presión medioambiental excesiva. La recuperación medioambiental de Bolunburu y de su biodiversidad ha sido muy positiva en los últimos años (se han avistado ejemplares de visón europeo y nutria, entre otros). Pero varios informes (del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y de grupos ecologistas locales) alertan de la excesiva presión que recibe la zona en los fines de semana de verano.
"Por tanto, existen múltiples razones: seguridad de los usuarios, derecho al acceso de los y las vecinos a sus viviendas, sobrecarga de trabajo para la Policía Municipal, protección de la biodiversidad del entorno… que nos han conducido a tomar una medida de control como ha sido la instalación de una barrera que limite el paso de vehículos por la estrecha carretera que conduce al área recreativa", explican desde el Consistorio. En absoluto queda limitado el acceso peatonal, en bici o moto.

Esta barrera permanecerá cerrada los fines de semana de verano (de junio a septiembre) y será necesario requerir al Ayuntamiento (presencialmente, por email o por teléfono) una tarjeta para poder acceder. En cualquier caso, los coches pueden aparcar en el polígono industrial de El Longar, situado a 500m del chiringuito de Bolunburu.

Esperamos que con esta medida podamos asegurar los accesos para vecinos/as y vehículos de emergencia y proteger este espacio natural, a la vez que todo el que lo desee pueda seguir disfrutando de él”, afirman desde el Ayuntamiento.

¿Quién puede solicitar la tarjeta?
Cualquier persona interesada puede solicitarla para un acceso puntual o continuado. Se concederán o denegarán atendiendo a criterios que aseguren el cumplimiento de los objetivos perseguidos.

¿Dónde se solicita?
  • Presencialmente: En el Ayuntamiento (C/ Kosme Bibanko, 2 48860 – Zalla) en horario:
    Del 15 Junio a 15 de Septiembre: De Lunes a Viernes de 7:30 a 15:00 h.
    Resto del Año: De Lunes a Viernes de 7:30 a 15:00 y Jueves de 7:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30h.
  • Por teléfono: llamando al 010 (si se encuentra en el municipio) o al 94.639.001 (desde fuera de municipio)

¿Qué días y en qué horario estará en funcionamiento la barrera?

Desde el 22 de agosto al 28 de septiembre de 2014:
  • Sábado: de 8:00 a 22:00
  • Domingo: de 8:00 a 22:00

No hay comentarios