Header Ads

Zallako frutagintza estazioak ardogintzaren sektoreko produktuen kontrol ofizialean lagunduko du // La estación de fruticultura de Zalla colabora en el control oficial de los productos del sector vitivinícola


La Estación de Fruticultura de Zalla, dependiente del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, colabora con el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el proceso de elaboración del Banco de Datos Isotópicos de Vinos, cuyo objetivo es contribuir al control oficial de los productos que genera el sector vitivinícola. En total, se trasladarán 24 muestras de caldos de los tres Territorios Históricos.

El Servicio Agrícola foral realiza la recogida de muestras de uva en tres parcelas de viñedo de Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Son estas muestras las que, junto con las otras dos Denominaciones de Origen de txakoli, de los otros dos Territorios Históricos vecinos, y las de Rioja Alavesa, son procesadas en la Bodega Experimental de la Estación de Fruticultura foral de Zalla. Un total de 24 elaboraciones de mostos y vinos de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

En un primer momento, se efectúa la extracción del mosto de las muestras y, con  una parte de las mismas, se realizan microvinificaciones; es decir, pequeñas elaboraciones de vinos. Del resultado de las mismas, y una vez estabilizados, los vinos y mostos se embotellan para su traslado al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde, toda vez, se realizan las analíticas oportunas para determinar los isótopos que van a caracterizar a los caldos de las Denominaciones de Origen vascas en la campaña. 

La Bodega Experimental de la Estación de Fruticultura de Zalla se reserva una parte de las elaboraciones durante 5 años por si hubiera algún problema en el transporte o fuera necesario algún contra-análisis.

No hay comentarios