Header Ads

El Ayuntamiento denuncia a Cespa ante URA por las filtraciones de lixiviados a un arroyo


El Ayuntamiento de Zalla ha presentado una denuncia contra Cespa ante la Agencia Vasca del Agua (URA) por afección a dominio público hidráulico, ya que, según el equipo de gobierno municipal, existen evidencias claras de que parte de los lixiviados del vertedero que gestiona esta empresa van a parar al arroyo de La JarillaAsimismo, el Ente local ha dado traslado de esta denuncia a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo que ostenta las competencias sobre el río Cadagua, al que vierte sus aguas el regato de La Jarilla.

Según el Ayuntamiento de Zalla, existen claras evidencias de que los lixiviados del vertedero contaminan el arroyo de La Jarilla, soportadas en campañas de muestreo, análisis de aguas y sedimentos, e informes hidrogeológicos. “En un análisis efectuado el 22 de julio de 2013, se demostró que aproximadamente el 8% del caudal del regato eran lixiviados. De igual modo, se ha detectado la presencia en los sedimentos del arroyo de PCBs y PAHs, dos de los contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, y de metales pesados como el arsénico, cromo, cobre, plomo, níquel y zinc”, señalan fuentes municipales.

“Además, la conductividad eléctrica y la concentración de aniones y cationes en el regato debajo del vertedero son muy superiores a las que existen aguas arriba del mismo y en otros arroyos de la zona. Basta con observar las imágenes tomadas en el regato para constatar el deterioro del mismo. Se aprecian todo tipo de flotantes y sustancias ajenas, así como agua irisada y con colores extraños”, agregan desde el Ayuntamiento.


Por todo ello, el equipo de gobierno zallarra solicita a URA que abra expediente a Cespa, imponga las sanciones pertinentes y tome medidas para poner fin a la afección a dominio público hidráulico. “No podemos permitir que un arroyo que riega nuestras huertas y del que bebe nuestro ganado esté en estas condiciones. Todas estas sustancias altamente contaminantes bajan a nuestro valle, por lo que los riesgos que esta situación supone para el medio ambiente y la salud de las personas son evidentes. En consecuencia, pedimos al Gobierno vasco, a través de URA, que obre en consecuencia ante hechos probados y defienda la salud de los vecinos de Zalla”, subraya el alcalde, Javi Portillo.

No hay comentarios