Header Ads

Zalla se felicita por la próxima ejecución de las mejoras en la carretera de Otxaran, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando tres años

Foto: Otxaran desde la Garbea
Zalla se felicita por la próxima ejecución de las mejoras en la carretera de Otxaran, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando tres años


El Ayuntamiento de Zalla ha mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto para acondicionar la carretera que une Mimetiz con Otxaran y construir la acera que conectará ambos núcleos. “Estamos muy contentos de que por fin se lleve a cabo esta importante obra después de tres años de intensas gestiones con Diputación. De hecho, habíamos reservado una partida de 300.000€ para este proyecto. El objetivo es aprovechar las obras de las aceras para, coordinadamente con Diputación, mejorar las redes de abastecimiento de agua y saneamiento en ese tramo, ya que se encuentran en muy malas condiciones”, señala el alcalde, Javi Portillo.

Como se anunció el pasado miércoles, el departamento foral de Obras Públicas y Transportes, que dirige Itziar Garamendi, va a invertir 2,9 millones de euros en la realización de una serie de mejoras en la carretera BI-3602 en el municipio de Zalla. El proyecto incluye la creación de una acera que conectará entre sí y con el centro de Mimetiz los barrios de La Llana, Laisequilla, La Barga, La Flor, Ahedo y Otxaran.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, también contempla la rectificación del trazado de la carretera, mejorando las curvas existentes en este tramo, y la remodelación de la intersección de Muebles El Paraíso, para mejorar las entradas y salidas y habilitar un cambio de sentido y carriles centrales de cambio de velocidad.

Además, se van a habilitar tres paradas de autobús a lo largo del tramo en el que se ejecutarán las obras: dos de ellas a la altura de Muebles El Paraíso y la tercera, en Otxaran, en sentido Balmaseda.


Antecedentes del proyecto
A comienzos de junio de 2012, el Ayuntamiento de Zalla, teniendo conocimiento del proyecto realizado por el Departamento Foral de Obras Públicas y Transportes sobre la “Mejora de seguridad vial en la carretera BI-3602” dentro del término municipal de Zalla, mostraba su interés por estudiar la posibilidad de realizar la nueva implantación de varios servicios.
El Consistorio zallarra, además, solicitaba por escrito el análisis o viabilidad técnica y económica de la propuesta municipal y se adjuntaba un dossier explicativo compuesto de memoria y documentación gráfica.

En enero de 2013, el Ayuntamiento recibía el informe de respuesta de la Diputación Foral a su propuesta al Proyecto de “Mejora de seguridad vial en la carretera BI-3602” en el término Municipal de Zalla. Posteriormente, y a lo largo del año 2013 se mantenían diversas conversaciones con técnicos del Departamento de Obras Públicas y Transportes del Ente foral y varias reuniones con el director general de Infraestructuras Viarias.
Durante todo este tiempo ha sido la ingeniería DAIR, la encargada de redactar el proyecto de la obra. En el mismo se ha incluido, a iniciativa municipal, la implantación de una red de saneamiento y abastecimiento de agua en diferentes tramos de la obra.

Fruto de estas reuniones, a mediados de septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Zalla, a petición de la Diputación Foral de Bizkaia, trasladaba la voluntad de suscribir un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que se contemplase la ejecución, dentro del proyecto de “Mejora de seguridad vial en la carretera BI-3602”, de unas obras complementarias de implantación de los servicios de “nueva red de saneamiento” y “nueva red de abastecimiento”, asumiendo las partes las siguientes obligaciones:

  • El Ayuntamiento se compromete a la financiación del 100% del coste de las obras complementarias.
  • La Diputación Foral de Bizkaia se encargará de la redacción del proyecto de obras complementarias, de la ejecución de las obras contempladas en el mismo y de la dirección técnica de las mismas.
En este escrito dirigido al Departamento de Obras Públicas y Transportes, se solicitaba que mostrase su conformidad a fin de que ambas partes realizasen los trámites oportunos para la aprobación del pertinente convenio de colaboración.

Finalmente, el Ayuntamiento de Zalla remitía en diciembre de 2013 la documentación referente a la separata de los servicios de interés municipal con respecto al proyecto anteriormente citado, la cual había sido supervisada e informada favorablemente por el Ayuntamiento, para la incorporación de la misma al proyecto general de las obras.

No hay comentarios