Header Ads

Adineko pertsonen erorikoak saihesteko tailerra // Taller para prevenir las caídas de personas mayores

Urtarrilaren 22an eta 27an adineko pertsonen erorikoak saihesteko
tailer bat antolatuko da Zallan. 65 urte gorakoek bertaratzeko
aukera dute, horretarako izena eman behar da Herritarrei Arreta
Zerbitzuan (HAZn) urtarrilaren 16a baino lehen


El Ayuntamiento de Zalla, el Centro de Salud de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno vasco, han organizado un taller dirigido a prevenir las caídas de las personas mayores. Las dos sesiones de que consta el taller tendrán lugar el 22 de enero en la Sala de usos múltiples del Aula de Cultura y el 27 de enero en la Sala de preparación maternal en el Frontón Mimetiz. Ambos días, de 11:00h a 13:00h.

Las caídas son el accidente más habitual entre las personas mayores de la CAV. Según estudios, entre un tercio y la mitad tienen una caída al año y, algunas, más de una. El riesgo aumenta con la edad, los mayores de 65 años tienen un porcentaje de caerse del 30%, mientras que los mayores de 80 superan el 50%. Las caídas son también más frecuentes en mujeres que en hombres.

La mayoría se producen en casa o en sus alrededores y ocurren mientras se realizan actividades domésticas: aseo personal, limpieza de la casa, preparación de alimentos, pequeños desplazamientos dentro del hogar... Tras una caída, es precisamente la rutina cotidiana la que más se ve afectada, produciéndose una pérdida de autonomía y un deterioro de la calidad de vida.

Durante las dos jornadas del taller, de manera sencilla y práctica, se hablará sobre como reducir la caídas. Las personas mayores de 65 años que quieran asistir deberán inscribirse previamente en el SAC (planta baja del Ayuntamiento), finalizando el plazo el 16 de enero. El taller lo impartirán un técnico de Deportes del Ayuntamiento, personal sanitario de Osakidetza y un técnico del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

No hay comentarios