Header Ads

Zallak Osakidetzari Espezialitate zentroaren inguruko obren kronograma eskatu dio // Zalla reclama a Osakidetza un cronograma de las obras del Centro de Especialidades médicas


Hainbat negoziaketa egin ondoren, Espezialitateen Zentroa eraikitzeko proiektua bideragarria izango da. El Carmen auzoko lursailean egitea aurreikusi da. Gobernu taldeak zorionak eman nahi ditu
albiste on honegatik; izan ere, "horri esker, orain bai, azken proiektua garatzeko kronograma bat ezar dezakegu"

El lunes 15 de diciembre el Ayuntamiento aprobaba en pleno, con los votos a favor de Zalla Bai y EAJ-PNV y la abstención de Bildu Zalla, una moción en relación al futuro Centro de Especialidades médicas de Enkarterri en la que se solicita a Osakidetza que, tras la reunión prevista el 18, haga público un cronograma de las obras previstas, cree una comisión mixta interinstitucional de seguimiento y ceda temporalmente el uso de la parcela de El Carmen para emplearla en beneficio del pueblo en tanto no comiencen las obras. En dicho encuentro con Osakidetza, el primer edil de Zalla aprovechará para presentar la recién aprobada moción.

En el texto leído en el pleno se aclara que, pese a que hace casi 4 años la Agencia vasca del Agua URA comunicaba al Ayuntamiento que la parcela destinada al Centro de Especialidades era inundable, tras intensas negociaciones la situación actual es bien distinta. De hecho, los trabajos que acometerá URA según el convenio firmado con el ente local de Zalla en octubre de 2012, permitirán acabar con la inundabilidad de este terreno. Así, el informe que el organismo vasco adjunta afirma que "...las obras hidráulicas que se están proyectando actualmente en el seno del Acuerdo Marco liberarán a tales suelos de la inundabilidad correspondiente a la avenida de 100 años de periodo de retorno. Para alcanzar esa cota superior a la de 500 años de periodo de retorno serán necesarias medidas adicionales que no parecen ofrecer a priori dificultades importantes. Esa situación permitirá desde la competencia de la Administración Hidráulica la autorización del Centro de Especialidades".
De esta manera, vuelve a ser viable el proyecto de construcción del Hospital en la parcela prevista. El equipo de gobierno se felicita por esta buena noticia que "nos permite fijar, ahora sí, un cronograma para el desarrollo del proyecto final". Y es que desde el Ayuntamiento defienden que el Centro de Especialidades médicas es necesario y, por ello, considera prioritario marcar los plazos de su ejecución por varias razones: porque así lo preveía el Plan Territorial Parcial (PTP) Zalla-Balmaseda aprobado por el Gobierno vasco en 2011 y porque es en Zalla donde se ubican las especialidades de la comarca y las instalaciones son ya insuficientes. Asimismo, alegan que se ha invertido dinero público en desarrollar un proyecto arquitectónico para un terreno que quedará libre de inundación, por lo tanto, es la parcela idónea. "Zalla como centro demográfico, geográfico y nudo de comunicaciones hace tiempo que requiere de este Centro de Especialidades médicas que podrá dar cobertura real a toda la comarca de Enkarterri", señalan.


No hay comentarios