Información para la ciudadanía ante siniestros producidos por las inundaciones
El Ayuntamiento de Zalla quiere ayudar a la ciudadanía en la tramitación necesaria para cobrar de compañías de seguros u otras entidades las compensaciones o ayudas establecidas para estos siniestros. Por ello hemos intentado redactar de forma breve y concisa los pasos más inmediatos a seguir.
A quién reclamar
La entidad a reclamar será diferente según se den los siguientes supuestos:
a) Por tratarse de unas inundaciones, toda persona con una póliza de
daños contratada para hogar, local comercial, etc. deberá acudir
al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
b) En caso de no tener
el bien asegurado o en caso de
que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubra la
totalidad de los daños
sufridos, podrá optar (siempre que cumplan los requisitos
establecidos y con límites dispuestos en las cuantías de las
ayudas) a la concesión de ayudas previstas por el Estado.
Cómo proceder
a) En el caso de tener que tramitar el siniestro ante el Consorcio de
compensación de seguros (CCS) procederemos de la siguiente
forma:
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Lo más efectivo y rápido será llamar al Consorcio de compensación de seguros (CCS) a cualquiera de los siguientes números de teléfonos que a continuación se citan (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas):- 902 222 665- 952 367 042- 946 611 800y facilitando los siguientes datos:- Nº de la Póliza que se tenga contratada.- Compañía aseguradora con la que cuente el ciudadano o ciudadana.- Datos de contacto: nº de teléfono, D.N.I., etc.- Nº de la cuenta bancaria personal de cada ciudadano o ciudadana.
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Asimismo, podremos dar parte cumplimentando el formulario oficial de siniestros para el Consorcio adjuntando el duplicado de nuestra póliza de seguro y el justificante de estar al corriente en el pago del seguro (esto nos lo solicitará el perito cuando nos visite). Para que el Consorcio de compensación de seguros (CCS) pueda tramitar el siniestro, con la apertura del correspondiente expediente, deberemos de enviar cuanto antes la documentación mencionada a través de:- Correo ordinario de forma certificada a la dirección que se señala en el apartado anterior (cuanto antes).- Personamiento en la oficina del CCS de Bizkaia (cuanto antes).- Podrá entregarse en el Ayuntamiento a la mayor brevedad posible, que se hará cargo de hacer llegar la solicitud de cada ciudadano o ciudadana que lo desee al CCS.
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Guardaremos todos los enseres y el contenido que se haya roto o deteriorado con la inundación hasta que llegue el perito. Si el género que se ha deteriorado es perecedero y sufre putrefacción y lo hemos de tirar hacer un inventario y sacar fotografías y/o vídeos para poder acreditar que el género existía antes del siniestro (ya que a veces el perito que envía el CCS puede tardar varios días o semanas en pasar a ver nuestro siniestro y si no lo acreditamos no nos lo va a valorar y nos va a quitar parte de la indemnización).
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Para mayor información, contactar con el CCS vía:- Fax: 94 661 18 01- Email: ccsbilbao@consorseguros.es- Acudiendo a la oficina del CCS de Bizkaia:Dirección: C/ Heros 3, 48009 BilbaoTfno.: 94 661 18 00- Más información: www.consorseguros.es
b) En el caso de tener que
tramitar las ayudas previstas por el Estado:
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Deberán presentarse las solicitudes (mediante modelos oficiales determinados por el Ministerio del Interior o por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de Bizkaia) en el plazo de 1 mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de la catástrofe.
Ayudas
para paliar daños en viviendas y enseres
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Información en el siguiente enlace: http://goo.gl/1NumWWo en el SAC del Ayuntamiento.
Ayudas
a establecimientos industriales, comerciales y de servicios
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Información en el siguiente enlace: http://goo.gl/JjAVico en el SAC del Ayuntamiento.
Modelo oficial de solicitud de indemnización a presentar en la Delegación del Consorcio de Bizkaia
Para
obtener el modelo oficial de solicitud de indemnización el ciudadano
o ciudadana, puede acceder a él a través del enlace
http://goo.gl/QDjR5z
El
Ayuntamiento de Zalla con el objetivo de facilitar
tanto la solicitud como la entrega de la misma debidamente
cumplimentada y aportando la documentación correspondiente se hará
cargo de:-
Repartir la hoja de solicitud oficial: http://goo.gl/QDjR5z
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Recoger y entregar al Consorcio dichas solicitudes.
Tanto
la recogida como la entrega de las solicitudes se podrá realizar en
el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).
Es
importante que la ciudadanía sepa que cuanto antes se traigan al
Ayuntamiento o se lleven al Consorcio de Compensación de Seguros las
solicitudes cumplimentadas será en su propio beneficio.
Como
aclaración, indicar que el Ayuntamiento de Zalla ante los daños
sufridos por los particulares tanto de carácter material como
personal debido a las inundaciones, no es la entidad responsable de
cara a las indemnizaciones que por lo ocurrido puedan reclamarse. No
obstante, el Ayuntamiento de Zalla colaborará con la ciudadanía
facilitando información y recogiendo las solicitudes a presentar
ante el Consorcio de compensación de seguros.
Texto en euskara
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