Header Ads

Zallako alkateak hainbat eskaera egin dio URAri // El alcalde de Zalla realiza una serie de peticiones a URA sobre inundabilidad



El próximo miércoles 11 de febrero el alcalde de Zalla, Javi Portillo, se reunirá con representantes de URA para cerrar el proyecto de las obras de los puentes de Zalla: el de Aretxaga, el de El Charco y la corta. Previo a esa cita, y ante los hechos ocurridos este pasado fin de semana, el primer edil de Zalla ha enviado este miércoles una carta al director general de URA, Iñigo Ansola, en la que hace una serie de peticiones con el objetivo de que puedan ser analizadas y confirmadas en el encuentro de la próxima semana.

"Las inundaciones han puesto de manifiesto lo necesario de estas obras. Debemos empeñarnos en ejecutar lo que ya está planificado para evitar que vuelva a suceder lo ocurrido este fin de semana", explica Portillo en la misiva. En este sentido, pide al director de URA que confirme la financiación necesaria para el proyecto que van a culminar y fije una fecha para el inicio de las obras. "Es necesario saber que el proyecto se va a ejecutar cuanto antes. Es lo que esperan escuchar las personas afectadas", explica el alcalde, "máxime cuando URA ha manifestado que el río no se habría desbordado en Mimetiz si la obra prevista hubiera estado realizada".

Otra de las peticiones que Portillo realiza en el escrito, tiene con ver con el planteamiento de un cronograma claro que elabore y apruebe un proyecto de obras para eliminar la inundabilidad de Aranguren, como ya se ha hecho en la zona de Mimetiz. "URA priorizó las obras de Mimetiz por tratarse de una actuación que beneficia a un mayor número de personas. En cualquier caso, el primer punto en el que se ha desbordado el río ha sido Aranguren, siendo sus habitantes los más afectados. Estos vecinos y vecinas necesitan sentir que sus instituciones se esfuerzan en solucionar el problema", explica Portillo. Como medidas a corto plazo, el alcalde propone la inclusión en el proyecto de alguna acción que tenga repercusión directa en el descenso de la inundabilidad de Aranguren, estudiar la modificación de la presa y solicitar a URA las instrucciones necesarias para reponer los muros destruidos por la riada. Asimismo, plantea a Ansola un compromiso para iniciar los trabajos de definición de las obras hidráulicas que necesita el núcleo de Aranguren y que estas se desarrollen en los términos recogidos en el Acuerdo Marco.

Tanto la carta íntegra que el alcalde de Zalla ha remitido al director general de URA, como toda la documentación relacionada con este asunto se puede consultar en la web sobre inundabilidad cadagua.zalla.org/6-historico-de-documentos

No hay comentarios