Header Ads

Zalla, Udaltruke proiektuko herririk solidarioena // Zalla, el pueblo más solidario en Udaltruke



Ekimen hau orain dela bi urte eta erdi abian jarri zen. Egitasmoaren xedea da, hain zuzen ere, Enkarterriko eta Meatzaldeko udalek zenbait ondasun doan trukatzea online plataforma baten bidez

Udaltruke es un proyecto consistente en intercambiar bienes municipales entre Ayuntamientos de forma gratuita a través de una plataforma online, facilitando el ahorro de presupuesto y la reutilización de los recursos materiales.
La idea está basada en los mercados de trueque que actualmente organiza la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, con la colaboración de varios consistorios, junto a otras acciones de consumo colaborativo. Así pues, la clave está en optimizar los medios de los que se dispone entre todos.

Se cumplen ya dos años y medio desde la puesta en marcha de Udaltruke en el verano de 2012, y actualmente se puede afirmar que es un programa consolidado con una gran aceptación entre los y las usuarias y que, asimismo, constituye una herramienta más de trabajo en el día a día de los Ayuntamientos adheridos a la iniciativa ya que, a través de la web de Enkarterrialde, que se encarga de gestionar la aplicación, el personal técnico y político municipal puede consultar el catálogo de artículos disponibles y elegir el producto que quiere intercambiar.

Hasta la fecha son 15 los consistorios de la comarca de Enkarterri y Meatzaldea que voluntariamente han decidido participar en este proyecto de préstamo de material promovido por la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde: Abanto-ZierbanaAlonsotegi, Artzentales,  Balmaseda, Galdames, Güeñes, GordexolaKarrantza Harana, Lanestosa, MuskizOrtuella, Sopuerta, Turtzios, Zalla y Zierbena.

El programa persigue entre otros objetivos, redistribuir los recursos municipales, impulsar el ahorro en alquileres de bienes materiales en la administración, fomentar la cooperación entre los entes locales de la comarca, potenciar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Ayuntamientos y regularizar los intercambios que se daban hasta el momento.

Durante 2014, la mayor actividad en Udaltruke se concentró en el mes de mayo debido a la gran cantidad de iniciativas que tuvieron lugar en la comarca ese mes y, en parte, a la celebración en Balmaseda de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que dada la envergadura del evento, necesitó varios artículos de otros ayuntamientos. Al contrario que en los dos años anteriores, el movimiento en los meses de verano disminuyó, volviendo a coger fuerza en las fiestas y actividades culturales que se celebran en otoño. Y es que Udaltruke se utiliza principalmente para la organización de iniciativas culturales y deportivas, y por ello, los artículos más intercambiados son sillas (20%), caballetes (15%), vallas (15%), tableros (14%), mesas (9%), equipos de música (9%), kioskos (9%), cenadores (6%) y, por último, adornos navideños (3%).

Gracias al proyecto los ayuntamientos suscritos han conseguido durante el pasado año un ahorro aproximado de 13.020€ y se han efectuado un total de 28 contratos o canjes. En lo que respecta al Consistorio zallarra, ha despuntado entre los quince que colaboran como el ayuntamiento que desde el principio ha sido más solidario y qué más préstamos ha realizado.

Por otro lado, y por sorprendente que pudiera resultar debido a la sencillez de la iniciativa, Udaltruke continúa siendo el único plan de consumo colaborativo en la administración a nivel estatal. Esta calificación hace que nuestro proyecto goce de una estupenda imagen y sea referente para otras comarcas no sólo de Euskadi, sino de todo el Estado, que trabajan para conseguir su "propio Udaltruke", así como para colectivos y asociaciones de todo tipo que se ocupan del campo del consumo colaborativo y la economía del bien común.

Reconocimiento a Udaltruke
La iniciativa ha sido aspirante al galardón que otorga la Fundación Conama a la sosteniblidad de pequeños y medianos municipios y también ha resultado finalista de los premios Udalsarea 21.

No hay comentarios