Header Ads

Cespak hondakindegiarentzako araztegi bat eraikiko du (informazio foroa Soianon) // Cespa construirá una depuradora para el vertedero (foro informativo en Soiano)


[EU] Herritarrak informatzeko asmoz eta auzokideen zalantzak eta iradokizunak erantzuteko, Udalak informazio foro bat antolatuko du datorren asteartean, maiatzak 5, arratsaldeko 19:00etan Soianoko Gizarte Zentroan. Las Lagunaseko hondakindegia eta Cespak egingo duen araztegia izango dira mintzagai nagusiak.

[ES] Con el fin de informar a la ciudadanía y responder a las dudas y sugerencias de los vecinos, el Ayuntamiento ha programado un foro informativo sobre el vertedero de Las Lagunas y la depuradora que Cespa tiene previsto construir, que tendrá lugar el martes, 5 de mayo, a las 19:00h, en el Centro Social de Soiano.


Las Lagunasko hondakindegian instalatuko den araztegiari esker, lixibiatuak
tratatu eta jarduerak sortzen dituen usainak ezabatu ahal izango dira

La empresa Cespa ha entregado al Ayuntamiento de Zalla el proyecto de la depuradora que instalará en el vertedero de Las Lagunas para tratar los lixiviados y eliminar los malos olores que genera esta actividad. Los trabajos para la instalación de la depuradora, que costará más de 2 millones de euros, darán comienzo tan pronto el Ayuntamiento conceda la licencia de obra y se prolongarán por espacio de varios meses.

El proyecto fue presentado en el curso de la primera reunión de la comisión mixta creada a raíz del convenio recientemente firmado entre el Ayuntamiento y la empresa explotadora del vertedero. Esta comisión tiene carácter permanente y continuará reuniéndose para llevar a cabo el seguimiento de la actividad y de las medidas correctoras que se vayan implantando. En este sentido, ambas partes están realizando muestreos para valorar la afección del vertedero al arroyo de La Jarilla.

El sistema de tratamiento de lixiviados que se va a poner en marcha reducirá sustancialmente las concentraciones de sulfuros y amonios, entre otros parámetros, de modo que se ajusten en todo momento a la legislación medioambiental. En consecuencia, la entrada en funcionamiento de la depuradora permitirá eliminar los malos olores generados por estas sustancias tanto en el ambiente como en las viviendas de algunos vecinos/as, que han presentado numerosas quejas por este motivo. Entre tanto, la empresa aplicará medidas provisionales para paliar estas molestias.

Una vez clausurada la actividad del vertedero, la depuradora seguirá cumpliendo su función durante 30 años más, que es el periodo legalmente establecido para mantener el control de la planta de residuos de Las Lagunas.

Por otra parte, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento, Cespa ha comenzado a realizar las primeras gestiones para sellar parcialmente algunas zonas e iniciar la regeneración ambiental de los terrenos ocupados por el vertedero.

No hay comentarios