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Posta bidezko botoa eskatzeko informazioa // Información sobre cómo ejercer el voto por correo


Ante la inminente celebración de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, el Ayuntamiento de Zalla informa de cómo ejercer el voto por correo. 

  • Con carácter general, los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran a disposición de los electores en las oficinas postales de todo el estado.
  • Una vez rellenado el modelo oficial de solicitud de voto por correo, el/la elector/a lo entregará personalmente, con carácter gratuito, en cualquier oficina de Correos. Se deberá exhibir el original del D.N.I., Permiso (carné) de conducir o Pasaporte, Tarjeta de residencia o Tarjeta de identidad de extranjero, con el fin de que el empleado postal pueda comprobar su identidad y firma. Dichos documentos podrán ser españoles o emitidos en el país de origen, siempre que incluyan fotografía y firma del elector.
  • La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remite al elector/a por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. La entrega de esta documentación se realizará siempre personalmente al interesado/a y en el domicilio señalado en la solicitud.
  • Recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

En el caso de que la persona esté impedida y no pueda acudir a la oficina de Correos a solicitarlo personalmente, puede pedir (gratuitamente) que un notario vaya a su domicilio para hacer un poder notarial y nombrar a otra persona como representante a los efectos del voto por correo. Dicho trámite, la solicitud de presencia notarial, se puede realizar en el propio Ayuntamiento de Zalla, a través del SAC. En este caso habrá que contactar con el Servicio de Atención Ciudadana (vía mail: sac@zalla.org // por teléfono: 010 -llamando desde Zalla- o 94.639.00.01 -desde fuera del municipio- // presencialmente: planta baja del Ayuntamiento) y facilitar el nombre/apellidos+ DNI + domicilio de la persona que quiere ejercer el voto por correo. También deberán facilitar un teléfono de contacto, así como nombre/apellidos + DNI de la persona que va a actuar como representante.

Cuando vaya el notario al domicilio de la persona solicitante deben estar tanto el/la interesado/a como la persona a quien éste vaya a designar como representante (ambos con el DNI). Posteriormente, será el/la representante quien tramite el voto por correo, esto es, quien vaya a la oficina de correos a solicitarlo y posteriormente a entregarlo. 

Este trámite debe realizarse antes del 14 de mayo

¿Cómo se gestionará el voto en la residencia municipal?
Según el compromiso para proteger la voluntad de las personas más vulnerables en elecciones aprobado el día 21 de abril en pleno, se establece el siguiente protocolo:
Las y los residentes o sus familiares comunicarán a la dirección del centro la solicitud para tramitar el voto por correo. Además, la dirección velará por la transparencia del proceso, organizando el listado de residentes que vayan a votar, planificando el día en que se vaya a ejercer el derecho al voto y avisando al SAC para coordinar al notario y a los representantes que cada formación política quiera proponer para estar presentes.
Aunque este es el protocolo a seguir en la residencia municipal, desde el Ayuntamiento se invita a usar este servicio en el resto de residencias -públicas y privadas- del municipio.

¿Cuáles son los plazos?

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