Header Ads

Udalak Mimetiz eskolako garraio-zerbitzua eta jangela-zerbitzua defendatzen du // El Ayuntamiento muestra su apoyo al transporte escolar y al comedor del colegio Mimetiz

IGEek salatu du legea modu murriztailean ezartzen bada, kendu egingo
zaizkiela eskolako garraio-zerbitzua eta jangela-zerbitzurako
laguntzak auzo hauetatik datozen ikastetxeko ikasle askori: Aranguren, Otxaran, Soiano-Gallardi, Ibarra eta La Herrera


En la sesión plenaria del pasado 21 de abril se daba cuenta de una problemática que afecta a un número importante de familias del CEP Mimetiz y del IES Zalla. A raíz de conocerse la intención del Gobierno Vasco de aplicar de forma restrictiva la legislación sobre transporte escolar existente de cara al próximo curso escolar, el AMPA ha presentado una moción al Ayuntamiento para informarle del problema y solicitar su apoyo. "Aplicar la ley de forma restrictiva implica retirar el servicio de transporte escolar y las ayudas para el servicio de comedor a un buen número del alumnado del centro", explican. Concretamente, de aplicarse la medida, se verían afectados por la misma niños y niñas que llegan desde Aranguren, Otxaran, SoianoGallardi, Ibarra y La Herrera.

Un grupo de padres y madres del colegio ya se ha puesto en contacto con el Departamento de Educación para trasladarle su preocupación, pero la respuesta ha sido que el comedor es opcional, algo que desde la AMPA no se comparte. "El tiempo que tienen los y las niñas para comer al mediodía es de hora y media por lo que no es materialmente posible que puedan realizar el viaje de ida y vuelta y regresar para el comienzo de las clases", indican en el texto. Critican, además, que la distancia en kilómetros en la que se basa Educación es un dato objetivo que no refleja la realidad del municipio. "El alumnado debe transitar por tramos poco poblados y, en algunos casos, con aceras muy estrechas o, incluso, sin ellas", apuntan. Por otra parte, en la moción denuncian que utilizando el transporte público tampoco se resolvería el problema "ya que hay barrios que no disponen de él. Y en zonas como Aranguren e Ibarra, a pesar de existir la posibilidad de usar el tren o el autobús, su frecuencia hace inviable su utilización".

Otro de los argumentos que se esgrime en el documento tiene que ver con un viejo compromiso. "Hace años Aranguren contaba con escuela propia en perfecto funcionamiento y, cuando por parte del Departamento de Educación se cerró dicho centro, se hizo con las promesa a las familias usuarias de que el transporte y el comedor para esos alumnos y alumnas sería gratuito", recuerdan. Sin embargo, con esta medida se incumpliría aquel acuerdo. Unanimidad de los grupos Basándose en todos estos argumentos, el AMPA se dirigía al Ayuntamiento de Zalla para solicitarle que aprobara una moción de apoyo, y así, intentar impedir la supresión de estos servicios.

Asimismo, reclaman el compromiso municipal para mediar en este asunto ante el órgano competente. Por último, y en el caso de que finalmente el Gobierno Vasco decidiera aplicar esa medida, pedían al Ayuntamiento que considere una serie de medidas que sirvan para disminuir el impacto negativo que la supresión causaría a las familias afectadas. La moción salió adelante por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos representados en ese pleno extraordinario, Zalla Bai, EAJ-PNV y PSE.

No hay comentarios