Header Ads

Zallako Udalak erakunde-kanpaina sustatu du hauteskundeetan pertsona ahulenen borondatea errespetatzeko // Compromiso para proteger la voluntad de las personas más vulnerables en elecciones


Zallako Udalak erakunde-kanpaina sustatu du, posta bidezko bozka
emateko prozeduraren inguruan. Bereziki azpimarratu du gardentasuna
bermatzeko beharra eta gizarteko pertsona ahulenen borondatea
errespetatu beharra, bereziki adinekoen egoitzan eta ezinduen zentroetan

Con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de la ciudadanía en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, el Ayuntamiento de Zalla ha impulsado una campaña institucional para informar sobre el procedimiento para ejercer el voto por correo, haciendo especial hincapié en la necesidad de garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad de las personas más vulnerables.

En este sentido, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de abril, el equipo de gobierno presentaba una propuesta en la que instaba a todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación a alcanzar un compromiso ético que proteja el libre ejercicio de la voluntad de las personas más vulnerables en el curso del proceso electoral, en particular en las residencias de ancianos y centros de discapacitados. "Es nuestro deber poner medidas para que no se repitan incidentes como los acontecidos en el pasado y que, en algunos casos, han derivado en denuncias ante la Junta Electoral", explicaba el alcalde, Javi Portillo.

La propuesta, que salía adelante con los votos a favor de Zalla Bai, establece un protocolo ético de actuación con varias medidas. La primera de ellas tiene que ver con la gestión del voto por correo en residencias de ancianos y centros de personas discapacitadas. "En estos lugares las y los residentes o sus familiares comunicarán a la dirección del centro la solicitud para tramitar el voto por correo. Además, la dirección velará por la transparencia del proceso, organizando el listado de residentes que vayan a votar, planificando el día en que se vaya a ejercer el derecho al voto y avisando al SAC para coordinar al notario y a los representantes que cada formación política quiera proponer para estar presentes", detalla el protocolo. En otro de los puntos de la propuesta, se invita a la ciudadanía que lo requiera a que se ponga en contacto con el SAC del Ayuntamiento para que hagan llegar un notario a su vivienda para ejercer el derecho al voto. En cuanto a la tercera medida, se pide a los grupos políticos la adhesión a este protocolo ético y el compromiso de utilizar estos cauces neutrales y municipales en lugar de otros propios de sus respectivas formaciones políticas, así como su colaboración en la difusión de los recursos que la ciudadanía tiene a su disposición.

PSE y EAJ-PNV, en contra
El resto de grupos que estuvieron representados en el pleno, PSE y EAJ-PNV, se posicionaron en contra de este protocolo. En opinión del portavoz socialista, Josu Montalbán, se trata de una medida innecesaria que pretende dar lecciones a aquellas formaciones que llevan más de 30 años actuando democráticamente y de una forma ética.

La portavoz jeltzale, Esther Lasa, afirmaba que "este protocolo no solo limita el derecho al voto de las personas (que pueden votar como quieran, cuando quieran y con quien quieran), sino que, al centralizar la gestión en el propio Ayuntamiento, también se corre el riesgo de actuar de forma partidista". Finalmente, desde EAJ-PNV avanzaron que no se pronunciarán sobre este protocolo hasta que Secretaría no emita un informe jurídico sobre la legalidad del mismo y hasta que no se realice una consulta a la Junta Electoral.

No hay comentarios