Header Ads

Bizkaiko Dantzari Eguna: 3.500 dantzari baino gehiago Zallan / más de 3.500 dantzaris en Zalla (Maiatzak 17 mayo)



Maiatzaren 17an, igandean, Bizkaiko dantzarien jai garrantzitsua egingo da Zallan. Dantzaren eta folkaren jai horren 35. edizioa ospatuko da aurten, eta herriko dantza taldeak bere 50. urteurrena ospatzeko aprobetxatuko du. 11:30ean hasiko da jaia, eta, horretarako, erakustaldi jendetsua egingo dute kiroldegiko futbolzelaian. 17:00etan erromeria egingo da,
Luhartz taldearen eskutik



El próximo domingo 17 de mayo Zalla vivirá uno de los acontecimientos más importantes en las últimas décadas de la historia de nuestro municipio. Y es que el Dantzari Eguna de Bizkaia es la fiesta anual por excelencia de los y las dantzaris, punto de encuentro y reunión de los grupos de danzas federados en Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Así pues, este multitudinario evento congregará alrededor de 3.500 bailarines y bailarinas de todas las edades y a más de 6.500 seguidores de la cultura y la tradición, que año a año visitan una localidad del territorio.


No es casualidad que esta 35 edición del Bizkaiko Dantzari Eguna se celebre en Zalla ya que, durante este 2015, el grupo de danzas Ibai Lorak se encuentra inmerso en la conmemoración de su 50 aniversario por lo que una efeméride de tal magnitud, bien merece ser festejada por todo lo alto. De esta forma, gracias a la colaboración entre la agrupación local y el Ayuntamiento, y no sin mucho esfuerzo, se ha conseguido acercar este gran espectáculo del folklore a nuestro municipio.

Serán exactamente 76 grupos provenientes de todos los rincones de Bizkaia los que participen en este encuentro que comenzará a las 10:45h con un pasacalles o kalejira desde la Plaza Euskadi, por Avenida Lanzagorta hasta tomar el cruce con el Puente de El Charco, que les conducirá directamente al polideportivo municipal. El campo de fútbol Landaberri será el escenario donde tendrá lugar a las 11:30h el alarde de todos y todas las dantzaris. 

Bizkaiko Dantzari Eguna 2014 - Elorrio

El alarde
En esta ocasión se ha elaborado un repertorio que comenzará con el conjunto de bailes Dantzari Dantza de la zona de Durangalde a cargo de los chicos Agintariena, Zortzinangoa, Ezpata Joko Txikia, Banangoa, Binangoa, Ezpata Joko Nagusia, Launangoa, Makil Jokoa y Txontxongiloa, seguido de los bailes gipuzkoanos de Brokel Dantza con las chicas Agurra, Makil Txiki y Zinta dantza. A continuación, será el turno de las generaciones más jóvenes, quienes ejecutarán bailes de corro como Txulalai, Zapatain dantza, Xan Petrike dantza y Esku dantza. Este año, como novedad, se incorpora también el baile de Ibarzabal Arku Dantza interpretado de nuevo por las mujeres. Tras esta danza de aros, otro conjunto de chicas se encargará de bailar Eltziegoko Dantzak, Correcalles, La Danza, Cuatro Calles, Arbol, Jota, siguiendo el inconfundible sonido de las gaitas. Después, grupos mixtos de chicos y chicas llenarán el campo de fútbol de color con Gorulariak, un vistoso conjunto bizkaino formado por los bailes Dominguillo y Arku Dantza. Más tarde, volverán a actuar los y las medianas y txikis con tres Jauzis: Zazpi Jauziak, Antzina Pika y Hegi. El alarde llegará al final con el baile de Kaixarranka, tan típico en Lekeitio, que pondrá a prueba el equilibrio de una docena de dantzaris sobre un arca de madera a hombros de sus compañeros.
La mañana culminará con la explosión de ritmo y júbilo que desprende la puesta en escena de Larrain Dantza, una coreografía que siempre triunfa por participativa, divertida y espontánea. La experiencia dice que no es requisito conocer todos los pasos para pasárselo bien y disfrutar del ambiente del baile.

Estas actuaciones recogen el esfuerzo y trabajo que realizan los grupos a lo largo de todo el año. Muchos ensayos, días de preparación y aprendizaje del repertorio para finalmente hacer la puesta en común en el campo de fútbol, un escenario de dimensiones nada habituales por su extensión, donde queda constancia de la calidad de todos y todas las dantzaris.

La romería
Finalizado el acto central, ya por la tarde, Luhartz será el grupo encargado de amenizar la romería de la Plaza Euskadi sobre las 17:00h en un ambiente ya mucho más informal. En la zona se reunirán familias y, sobre todo, mucha juventud, con ganas aún de seguir bailando hasta que el cuerpo aguante.

Desde luego, la cita del 17 de mayo dejará momentos irrepetibles que la ciudadanía de Zalla pero, especialmente quienes han formado alguna vez parte del grupo Ibai Lorak recordarán con mucho cariño.

No hay comentarios