Header Ads

La depuradora del vertedero costará más de 2 millones de euros (hoy foro informativo en Soiano)


El Ayuntamiento dará cuenta del inminente comienzo de los trabajos para la instalación de una depuradora en el vertedero de Las Lagunas en el curso del foro informativo que tendrá lugar este martes, a partir de las 19:00h, en el centro social de Soiano. El importe total de la obra para la instalación de la depuradora supera los 2 millones de euros y su puesta en funcionamiento permitirá tratar los lixiviados generados por la actividad y eliminar los malos olores que han provocado numerosas quejas vecinales.

El proyecto de depuradora fue presentado en la primera reunión de la comisión mixta creada a raíz del convenio recientemente firmado entre el Ayuntamiento y la empresa explotadora del vertedero. Esta comisión tiene carácter permanente y continuará reuniéndose periódicamente para llevar a cabo el seguimiento de la actividad y de las medidas correctoras que se vayan implantando. En este sentido, ambas partes están realizando muestreos para valorar la afección del vertedero al arroyo de la Jarilla.

El sistema de tratamiento de lixiviados que se va a poner en marcha reducirá sustancialmente las concentraciones de sulfuros y amonios, entre otros parámetros, de modo que se ajusten en todo momento a la legislación medioambiental. En consecuencia, la entrada en funcionamiento de la depuradora permitirá eliminar los malos olores generados por estas sustancias tanto en el ambiente como en las viviendas de algunos vecinos, un problema que este año se ha dejado notar especialmente durante los meses de marzo y abril. Entre tanto, la empresa aplicará medidas provisionales para paliar estas molestias.

La depuradora tendrá capacidad para tratar 94.660 m3 de lixiviados -lo que equivale al caudal máximo en la historia del vertedero-, y dispondrá de dos depósitos SBR y tres sopladores, ampliables a cuatro en caso de necesidad. Los lixiviados se bombearán desde la zona inferior de la planta, donde se encuentra la balsa, por medio de una estación que contará con dos bombas en paralelo.

Una vez clausurada la actividad del vertedero, la depuradora seguirá cumpliendo su función durante 30 años más, que es el periodo legalmente establecido para mantener el control de la planta de residuos de Las Lagunas.

Por otra parte, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento, Cespa ha comenzado a realizar las primeras gestiones para sellar las celdas ya colmatadas e iniciar el proceso de revegetación y naturalización de algunas zonas del vertedero.

No hay comentarios