Header Ads

Mimetiz Pilotalekuak ateak ireki ditu berrikuntzaren ondoren // El frontón abre sus puertas tras la reforma


Con el partido de octavos de final del Campeonato Manomanista disputado el pasado domingo, quedaba reabierto el frontón Mimetiz Pilotalekua, tras los trabajos de reparación llevados a cabo en los últimos meses.
Siguiendo las pautas del proyecto de reparación que en su día encargó el Ayuntamiento, se ha actuado principalmente sobre el suelo, el frontis y la cubierta del frontón. "Estos dos últimos elementos fueron declarados en ruina por el perito judicial", recuerdan desde el Área de Deportes. Concretamente, en lo que al frontis hace referencia, se ha hormigonado y armado la base de apoyo, se ha mejorado la sujeción de las piezas y se han cambiado también las dimensiones y el espesor de la piedra. "La antigua tenía un espesor de 100x50x8cm y la actual es de 60x40x15cm. El cambio es sustancial, ya que el espesor de piedra pasa de 8 a 15cm, casi el doble", detallan.

Además, se ha actuado también sobre otros elementos. "Para poder cumplir con la normativa en materia de protección contra incendios, se ha tenido que sectorizar el edificio en dos zonas diferenciadas y realizar las oportunas obras", puntualizan. Asimismo, se ha reforzado de forma estructural el acceso a la cancha para permitir la entrada de vehículos, se han instalado nuevas salidas de emergencia para cumplir con la normativa sobre seguridad, se ha mejorado la accesibilidad al bar y a los baños, se han cambiado las barandillas de las gradas, ya que no cumplían con el código técnico, y se han colocado luces para no deslumbrar. Además, al no cumplir con los parámetros de adherencia exigidos, se han renovado el suelo de la cancha.

Entre las mejoras realizadas en el renovado frontón cabe destacar igualmente la construcción de una cubierta de zinc, la habilitación de un lucernario para aprovechar la luz solar y la creación de una nueva sala de exposiciones

Por otra parte, era intención del equipo de gobierno actuar sobre los escalones de la grada "ya que, al no ser todos del mismo tamaño, se corre el riesgo de tropezar". Finalmente, se ha descartado esa actuación porque se ha comprobado que los peldaños existentes en el graderío cumplen la legalidad vigente y porque plantearlo como mejora suponía un incremento económico muy importante.

Tras todas estas reformas, las asociaciones que hacen uso del frontón (28 habitualmente) y usuarios/as ya pueden volver a utilizarlo con normalidad. Lo mismo ocurre con el boulder y el Gazte Zentroa Abian, que ha vuelto a su lugar habitual.

El objetivo final de los trabajos desarrollados ha sido siempre poder darle a este equipamiento el uso para el que fue concebido. La instalación vuelve a estar de nuevo en funcionamiento, aunque pendiente la celebración del juicio que enfrentará al Ayuntamiento de Zalla y Construcciones Olabarri por los numerosos defectos de obra del frontón Mimetiz y que persigue depurar responsabilidades y recuperar el dinero invertido en desarrollar los trabajos de reparación, unas obras que ascienden a 400.000 euros. El primer paso de ese proceso judicial se dará el próximo 17 de junio, con el señalamiento de pruebas por parte de Olabarri. De igual modo, en el litigio entre el Ayuntamiento y la empresa constructora se dirimirá también la responsabilidad de los vertidos ilegales realizados en Ijalde y lo sucedido con los más de 100.000 € que el ente local pagó en concepto de canon para que dichos vertidos fuesen gestionados correctamente.

No hay comentarios