Header Ads

Arangurenek uholdeak saihesteko zenbait obra hidrauliko hartuko du berehala // Aranguren acogerá de forma inmediata diversas obras hidráulicas de protección ante inundaciones


URAk oniritzia eman dio Kantauriko Ur Konfederazioari aurki jarduketa batzuk egin ditzan Arangurenen. Lan horien artean egongo dira, besteak beste,
nukleo horretako bidegorriko puntu baxuak berriro handitzea; zehazki, bi zatitan. Jarduketa honen helburua da urtarrileko uholdeetan Cadaguak gainezka egin zuen puntuak babestea eta sortu zituen kalteak
etorkizunari begira saihestea

Las obras hidráulicas a realizar en Zalla siguen marcando la agenda política del municipio. En este sentido, continúan produciéndose encuentros entre las partes implicadas (Ayuntamiento y URA) para avanzar en esta materia. Recientemente, se ha conocido que la Agencia Vasca del Agua ha dado el visto bueno a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realice, a corto plazo, una serie de actuaciones en Aranguren. Uno de esos trabajos consistirá en recrecer los puntos bajos del bidegorri existente en este núcleo. "El recrecido se ejecutaría en dos tramos, en los que comenzó a desbordarse el Cadagua en las inundaciones de enero, con el objetivo de conseguir protección de un periodo de retorno de diez años. Es decir, se evitaría el desbordamiento del río en esos puntos para crecidas similares a las sufridas este año", explica el alcalde, Javi Portillo.

Según la CHC, en este momento no es conveniente recrecer para periodos de retorno mayores porque para ello habría que colocar también muros tanto aguas arriba como aguas abajo de este núcleo y, al hacerlo, se provocarían sobreelevaciones de 1,5m que resultarían inadecuadas mientras no se aborden las soluciones más sólidas y definitivas en todo el tramo.

Eliminación de pasarela peatonal 
Otra de las actuaciones previstas en Aranguren tiene que ver con la eliminación de una pasarela peatonal ubicada de camino hacia el barrio Arangoiti. "Se ha hecho un análisis del efecto de la pasarela y de la conveniencia de eliminarla. Se ha comprobado que para un retorno de 10 años la demolición no tiene efecto. Sin embargo, para un periodo de 100 años sí disminuiría unos centímetros la lámina del agua en la zona habitada de El Resbalón (KZ Gunea)", matiza el primer edil. Es por ello que, como se ha demostrado que traerá beneficios a largo plazo y que no es una medida muy costosa, se procederá a su demolición.

Regato de Otxaran
Además de en Aranguren, a corto plazo también se actuará en otros puntos del municipio. Es el caso del regato de Otxaran, donde hay varios proyectos previstos. Por un lado, se ejecutará una mota aguas arriba que evite que el regato se desborde. Asimismo, se levantarán unos muros de protección en las urbanizaciones adyacentes del barrio de Lusa para evitar que, en caso de avenidas, se salga por esa zona. Con estas obras se pretenden evitar destrozos como los que la fuerza del agua provocó en el centro de Mimetiz en la riada de principios de año.

Paralelamente a estos trabajos, la Confederación Hidrográfica tiene previsto realizar diversas intervenciones consistentes en la reparación de varios muros que se han caído en diferentes zonas del municipio, principalmente en Aranguren (Arangoiti y El Resbalón). "Lo que por el momento no contempla la CHC es actuar sobre la presa de las empresas papeleras ya que esta actuación es más compleja, costosa y requiere de la coordinación entre varias administraciones y empresas", puntualiza Portillo.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, la Confederación Hidrográfica ha destinado una partida económica de 200.000€. "En su día el Ayuntamiento de Zalla hizo una petición para que ese dinero se invirtiera principalmente en disminuir la lámina de agua y el peligro de inundabilidad en Aranguren", apunta el alcalde. "Estos trabajos -añade- son fundamentales porque consiguen que el río no se salga ante una avenida como la que hemos sufrido el pasado mes de enero". 

Además de estos trabajos llevados a cabo por la CHC, en los próximos días se está a la espera del permiso por parte de Adif también se procederá a la retirada de los troncos que aún restan de quitar en los puentes del ferrocarril de Aranguren.

Solución definitiva en Aranguren
De todos modos, estas actuaciones son tan solo un primer paso. Mientras, tanto el Ayuntamiento como URA siguen trabajando para solucionar el problema de la inundabilidad de este núcleo de forma definitiva. En septiembre se licitará la redacción de este ambicioso proyecto cuyo coste se estima en más de 10 millones de euros. Se trata de una obra compleja y costosa que, entre otras actuaciones, incluye la sustitución de los dos puentes del tren o la demolición parcial de la presa.

No hay comentarios