Header Ads

Etxebizitzari buruzko ikerketaren arabera, etxeen %7,8 hutsik dago Zallan // El estudio sobre vivienda concluye que el 7,8% de los inmuebles de Zalla están vacíos


Enkarterri Berri Zerbitzuak-ek ikerketa bat egin du azken hilabeteetan;
horren arabera, herrian 3.875 etxebizitza daude, eta horietatik 303, hutsik.
Zallako Udalak ikerketa horren emaitzak aztertuko ditu orain

En los últimos meses, y a petición del Ayuntamiento, Enkarterri Berri Zerbitzuak (EBZ) ha realizado un detallado estudio sobre la vivienda vacía existente en el municipio. El objetivo principal del citado estudio era cuantificar y calificar los inmuebles vacíos existentes en la localidad como paso previo para la puesta en marcha de políticas eficaces que fomenten su incorporación al mercado. "Se trata de la posibilidad de poner en manos de las instituciones públicas la gestión de aquellas viviendas desocupadas que, por no cumplir con la función social de la propiedad, puedan destinarse a facilitar el acceso a la vivienda de la población más desfavorecida", explican desde EBZ.

Las conclusiones del estudio determinan que la localidad cuenta con 3.875 viviendas. De ese global, 2.867 se han reconocido mediante trabajo de campo.
"Entre ellas, se han localizado 216 hogares deshabitados, lo que supone que en torno a un 7,8% de las viviendas de Zalla están vacías", apuntan. Extrapolado ese ratio al total de viviendas del municipio, resulta una estimación de 303 inmuebles vacíos.

Características de los inmuebles
Respecto a las características de las citadas viviendas, cabe señalar que la mayoría de ellas el 38,42% se ubican en Mimetiz. En cuanto a la propiedad, según fuentes de EBZ, el 66% de esos hogares deshabitados corresponden a particulares, el 16% a promotores privados, el 1% está en manos de la Administración Pública y sobre el 17% restante no se ha podido recabar información.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que prácticamente ninguna vivienda del municipio tiene más de 60 años y que, del total, el 54% se encuentra en buen estado. Respecto a su situación en el mercado, al menos el 31% de las viviendas deshabitadas se ofertan en el mercado, la inmensa mayoría de ellas en venta. Según el informe, el motivo principal de que las personas propietarias de vivienda vacía no la ponga en valor mediante el alquiler se debe a su estado de conservación.

"A la vista de las conclusiones del estudio, parece razonable que la movilización de viviendas en Zalla se oriente a desarrollar medidas incentivadoras para la puesta en valor del patrimonio deteriorado", señalan desde EBZ. En cualquier caso, este estudio es un primer paso. Ahora, con los datos sobre la mesa, el Ayuntamiento analizará y valorará qué pasos dar en el futuro para poder adoptar medidas eficaces en el ámbito de la vivienda.

No hay comentarios