Header Ads

Zallako Udalak gardentasuna eta herritarren parte-hartzea arautzen duen ordenantza aitzindaria onartu du // Zalla, ayuntamiento pionero en Euskadi en regular la transparencia y la participación ciudadana


Estatuan ere ez dago gardentasuna eta herritarren parte-hartzea
arautzen duen ordenantza askorik, eta daudenak herri eta hiri handiei dagozkie

La apuesta del Ayuntamiento de Zalla por la transparencia y la participación ciudadana ha pasado de ser de una declaración de intenciones a una realidad. El 2 de septiembre el Pleno aprobaba, con los votos a favor de Zalla Bai y la abstención de EH Bildu y EAJ-PNV, una ordenanza sobre "Principios básicos de buen gobierno, transparencia, información pública, acceso, publicidad y participación ciudadana" con la que pretende construir un Ayuntamiento abierto, participativo y transparente.

Zalla se convierte así en un municipio pionero en regular estos apartados ya que, según fuentes de Eudel, aunque sí que hay algunos consistorios que han aprobado Códigos de Buen Gobierno o Reglamentos de Participación ciudadana, hasta la fecha ningún ayuntamiento de Euskadi ha aprobado una ordenanza tan específica como esta. Tampoco a nivel estatal hay muchos ejemplos y, en todo caso, se corresponden a localidades o ciudades de mayor tamaño como pueden ser Aranjuez, Puerto de Santamaría, Logroño, Santander o Zaragoza.

"Con la aprobación de esta norma hemos querido, por un lado, desarrollar lo dispuesto en la Ley de Transparencia estatal que requería a las Entidades Locales que en el plazo de dos años desde su aprobación -en diciembre de 2013- dieran cumplimiento a lo establecido en la citada normativa. Por otro lado, hemos considerado indispensable la elaboración de una ordenanza propia en la que quedaran regulados y recogidos los principios básicos de buen gobierno exigibles en todo momento a los representantes de la organización municipal, tales como honestidad en el cargo, transparencia en la actuación, compromiso con la ciudadanía, etc.", explica el alcalde, Javi Portillo.

La recién aprobada ordenanza supone avances importantes en varias áreas. En materia de transparencia, por ejemplo, se ha creado en la web municipal un Portal de Transparencia a través del cual la ciudadanía tiene acceso a diversa información sobre los cargos electos, organización municipal, situación económico-financiera, contratación o urbanismo, etc.

En materia de participación ciudadana, la norma también trae consigo medidas importante relacionadas con los derechos de participación activa y con las vías de participación con las que cuentan los vecinos y vecinas del municipio para que sus propuestas, ideas y demandas sociales sean no solo escuchadas y aceptadas sino también materializadas.

"Es de reseñar que gracias a esta norma se regula el derecho de los y las vecinas a intervenir y formular preguntas en plenos, comisiones y consejos asesores o a presentar peticiones, mociones al pleno, audiencias públicas e iniciativas populares, sin la necesidad del apoyo de partidos políticos. También se regula el derecho a consulta popular", añade el primer edil.

Además de centrarse en la transparencia y la participación ciudadana, la ordenanza municipal regula también la información pública y los derechos de acceso a dicha información que ostenta la ciudadanía.

Abstención de EH Bildu y EAJ-PNV
Durante la sesión plenaria, la representante de EH Bildu, Nela De Diego, señalaba que se podía haber hecho una ordenanza más simple ya que, en su opinión, la redacción es poco clara. Asimismo, apuntaba que en algunos apartados esta ordenanza entra en contradicción con el recién aprobado Reglamento Orgánico Municipal.

Por su parte, la portavoz de EAJ-PNV Irene Pardo denunciaba que el equipo de gobierno se ha negado al debate y no ha tenido voluntad de regular la participación ciudadana y la transparencia de una forma real y efectiva, sino que se trata más bien de "una cuestión de imagen". En este sentido iba una de las alegaciones presentadas por el grupo nacionalista que pedía que todo lo relativo a la participación ciudadana, por su importancia, se regulara en una ordenanza propia. "La participación ciudadana es la consecuencia práctica de la transparencia por lo que es conveniente su regulación de forma conjunta", respondía Portillo. En relación a la supuesta negativa de Zalla Bai a debatir, el alcalde explicaba que el hecho de que algunas de las alegaciones de EAJ-PNV se hayan tenido en cuenta demuestra que el equipo de gobierno sí ha buscado el consenso.

No hay comentarios