Header Ads

Haragi prozesatuen eta Nobel Sariren inguruko hitzaldia // Charla sobre carnes procesadas y Premios Nobel (abenduak 17 diciembre)



[Haragi prozesatuak minbizia eragiten duela dioen ikerketa aurkeztu du OMEk. Gai horren inguruko zalantzak argitzeko eta mitoak apurtzeko, abenduaren 17an hitzaldi bat izango da Kultur Etxean]

Recientemente la Organización Mundial de la Salud hacía público un análisis que determinaba que la carne procesada causa cáncer, noticia que provocaba una gran alarma social.

Para aclarar dudas sobre este tema, este jueves 17 de diciembre a las 19:00h tendrá lugar una charla-coloquio en el aula de usos múltiples de la Kultur Etxea. La profesora e investigadora de la UPV/EHU Ainhoa Iglesias Ara, vecina de Zalla, abordará bajo el título "Historias sobre carnes procesadas y Premios Nobel", la cuestión de cómo la reparación del ADN supone un proceso clave para salvaguardar la información genética. 

"Diariamente nuestro ADN se daña por la radiación, los radicales libres y otras sustancias carcinogénicas de nuestro entorno, pero incluso sin estos ataques externos el ADN es inestable. Es más, estos errores o daños también pueden suceder durante la división celular, proceso que ocurre millones de veces a diario en el cuerpo humano", aclara Iglesias.

Sin embargo, la científica zallarra subraya que nuestro organismo tiene la capacidad de reparar esos daños ocasionados en el ADN. Así lo han demostrado Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, relevantes para comprender enfermedades como el cáncer, y que este año han sido merecedores del Premio Nobel de Química.

Ainhoa, que desarrolló su actividad investigadora posdoctoral en la Universidad de Southern California (EEUU), se encargará de guiar la charla y el posterior debate con las y los asistentes para clarificar, entre otras cosas, la noticia difundida acerca de la relación entre el consumo de carne procesada y el cáncer, que ha causado alarma y desconfianza a partes iguales.

No hay comentarios