Header Ads

Uholdeen arriskuari buruzko Batzorde Mistoak ekintzak zehaztu ditu Mimetizen // La Comisión Mixta sobre inundabilidad concreta un cronograma de obras hidráulicas en Mimetiz

La inversión servirá para mejorar el comportamiento hidráulico ante las avenidas del río Cadagua en Zalla

Mimetizeko lanen inguruko administrazio-plegua ia bukatuta dago. Beraz, obrak esleitu ahal izango dira, 100.000 euroko zenbatekoarekin, eta 2016ko azken hiruhilekoan hasi ahal izango dira. 2017an eta 2018an URAk diru gehiago inbertituko du obren aurre-konturako, eta 18 hileko exekuzio-epea izango da

En la recta final de este 2015 se están produciendo importantes avances en materia de inundabilidad. A mediados de noviembre la Agencia Vasca del Agua-URA anunciaba que próximamente iniciará la licitación de las obras del proyecto de defensa contra posibles inundaciones en Mimetiz. Así lo confirmaba el director de URA, Iñigo Ansola, subrayando que "el proyecto tiene un carácter prioritario".

La citada inversión, de cerca de 6,5 millones de euros y que compromete a ambas instituciones, servirá para mejorar el comportamiento hidráulico ante las avenidas del río Cadagua en Zalla y se evitarán futuras inundaciones en el núcleo urbano. Estos trabajos supondrán la mayor inversión pública supramunicipal de la historia de Zalla y resolverán la situación de riesgo de más de 2.600 vecinos/as, "además de eliminar los problemas para la construcción del hospital comarcal que se planteó en 2007", matiza el alcalde, Javi Portillo. "Para ello, -añade- las dos administraciones públicas se comprometen a una colaboración leal, como no puede ser de otra forma, para resolver los problemas de la ciudadanía".

Tras el anuncio de la Agencia Vasca del Agua, el primer edil quiso agradecer públicamente al equipo de URA "su implicación con Zalla por todo el trabajo realizado". Igualmente, se congratuló de que su director, Iñigo Ansola, haya atendido con ese anuncio la petición que le realizó el pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de noviembre (ver vídeo).

Reunión de la Comisión Mixta
Ya en diciembre, el pasado día 4 concretamente, se celebraba en Vitoria-Gasteiz la décimo tercera reunión de la Comisión Mixta entre URA y el Ayuntamiento de Zalla. "Dado que a partir de estas fechas aumenta el riesgo de avenidas y con el objetivo de lograr una unión sin fisuras de toda la Corporación de cara a afrontar posibles situaciones de riesgo, se invitó al encuentro a un representante de cada grupo municipal", aclara el alcalde. Por este motivo, Irene Pardo acudió a la reunión como portavoz de EAJ-PNV y Josu Santamaría en representación de Zalla Bai. Desde Bildu Zalla excusaron su ausencia.

La sesión se celebró a propuesta de alcaldía y con el fin de concretar un cronograma de obras hidráulicas en Mimetiz y conocer el estado de los trabajos para el núcleo de Aranguren. El alcalde resaltó la implicación de URA al acceder a incluir las obras en los presupuestos de 2016. "Asimismo, cabe destacar la implicación municipal con la importante gestión que ha supuesto la firma de todos los contratos de compra-venta de los suelos necesarios y la consignación de 730.000€ de remanente de tesorería para su abono", apunta Portillo.

Tras subrayar el buen clima de trabajo y los avances obtenidos gracias a todas las reuniones de la Comisión Mixta, ambas instituciones acordaron continuar con las medidas de comunicación a la ciudadanía, publicando puntualmente en la web las actas de las reuniones. También se abogó por la futura coordinación entre Ayuntamiento y URA para la comunicación conjunta de los próximos hitos que en esta materia se vayan produciendo.

Obras en Mimetiz
Respecto a los trabajos que se realizarán en el núcleo de Mimetiz, el pliego administrativo está prácticamente terminado por lo que se podrán adjudicar las obras y comenzarlas en el último trimestre de 2016. URA tan solo ha consignado 100.000€ para el próximo año, de forma que será en 2017 y 2018 cuando inviertan mayor cuantía presupuestaria para las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Predicción de situaciones de riesgo
Por su parte, Iñigo Ansola, director general de URA, quiso recordar que "los trabajos hidráulicos minorarán pero no evitarán el riesgo de inundaciones". También enfatizó la dificultad de hacer la previsión meteorológica e hidráulica necesaria para pronosticar una avenida. Recordó que no puede preverse con más de dos días de antelación y, muchas veces, con tan solo uno. Estas previsiones de URA se trasladan a la dirección de emergencias, que se comunica con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco; todos ellos responsables de gestionar estas situaciones de emergencia.

Asimismo, indicó que "el único objetivo que motiva las obras por parte de URA es la protección de ámbitos residenciales, no la liberación de inundabilidad de sectores no construidos".

No hay comentarios