Header Ads

Obra hidraulikoak: Arangurengo egoera, Udalaren eta URAren agendan // Obras hidráulicas: La situación de Aranguren, en la agenda del Ayuntamiento y URA



63.000€-ko partida bat esleitzea baieztatu zen bileran, aurreproiektua idaztea lizitatzeko. Horren bidez, Arangurenek dituen arazoak antzemango dira, eta ebazpen teknikorik onena bilatuko zaie

Además de acordar las futuras actuaciones en Mimetiz, en el encuentro de la Comisión Mixta del pasado 4 de diciembre también se repasaba la situación de Aranguren. De hecho, el alcalde zallarra pidió explícitamente que figurara en el orden del día la explicación sobre el estado de los trabajos para esta zona "porque aunque siempre ha estado en la agenda de la Comisión Mixta, deben darse avances en cada sesión".

En este sentido, se confirmó la consignación de 63.000€ para la licitación de la redacción de un anteproyecto que sirva para detectar los problemas existentes en Aranguren y buscar su mejor solución técnica. Según las previsiones, se espera que la adjudicación para la redacción del citado anteproyecto se produzca en el primer semestre de 2016, tras lo cual se estiman otros 6 meses para su elaboración. Posteriormente, se licitará la redacción del proyecto definitivo y se elaborará, lo que consumirá un año más. Llegados a ese punto, URA anunciaba que se licitará la ejecución de las obras en varias fases en función de la disponibilidad presupuestaria, pero no antes de mediados de 2018.

Compromiso municipal
El Ayuntamiento de Zalla, por su parte, ratificaba su compromiso de gestionar los suelos necesarios en el momento en que se inicie la licitación de las obras, tal y como se ha hecho en Mimetiz. Asimismo, los representantes municipales solicitaban que, además de priorizar la seguridad de las y los vecinos, se tratara con especial cuidado la zona industrial de Aranguren. Igualmente, Portillo planteaba la necesidad de coordinar este proyecto con el planeamiento municipal por la afección de los dos puentes del ferrocarril.

Aclaraciones de URA
En otro orden de cosas, tal y como se había planteado en anteriores comisiones, se preguntaba a URA si las obras de los puentes de Mimetiz podrían afectar negativamente a Aranguren, "y respondieron con un NO rotundo. Es más, indicaron que en todo caso esa afección sería positiva", asegura el alcalde.

Respecto al orden con el que van a desarrollarse los trabajos en los próximos años, desde URA indicaron que han decidido empezar por Mimetiz y no por Aranguren porque estiman que una fuerte avenida generaría mayores daños en el primer núcleo. "Se debe priorizar la inversión con el criterio de mayor riesgo, aunque la gente perciba que el río se desborda más fácilmente en Aranguren", matizan.

Desde URA inciden en los argumentos que ya expusieron en la novena reunión de la Comisión Mixta. "El 73,9% de los daños esperables ante avenidas de gran gravedad se concentra en el ámbito de Mimetiz, en términos de población afec-tada y bienes vulnerables. La previsión para Aranguren es de un porcentaje del 16,7% y en el Longar, del 2,7%". No obstante, "el acuerdo marco plantea solucionar la inundabilidad de todas las zonas", como se refleja en el acta de la citada reunión, disponible en http://url.zalla.org/URAactaArang

No hay comentarios