Header Ads

Segurtasun Sailak alerta laranja ezarri du astelehenean, 00:00etatik 12:00etara, haize gogorrengatik // El Departamento de Seguridad activa para el lunes, de 00:00h a 12:00h, la alerta naranja por viento en zonas expuestas



El Departamento de Seguridad ha activado entre las 00:00h y las 12:00h del lunes, día 28 de diciembre, la alerta naranja por viento en zonas expuestas. Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir del domingo por la tarde el viento sur irá ganando fuerza y será el lunes al mediodía cuando se espera que sople con mayor intensidad. Las rachas máximas de viento en zonas expuestas, especialmente en el este, superarán los 100 km/h el domingo por la noche y durante el lunes por la mañana, mientras que en zonas de montaña y en el litoral, sobre todo de Gipuzkoa, podrían superar los 120 km/h. Ya el lunes, el viento sur irá perdiendo intensidad de forma notable, sobre todo a últimas horas de la tarde.

Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales
Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde las 18:00h del domingo, 27 de diciembre, hasta las 18:00h del lunes, día 28 de diciembre.

La situación de viento muy intenso de componente sur, sumada a una humedad relativa muy baja (sobre todo en la vertiente cantábrica), y a unas temperaturas relativamente altas provocan que el riesgo de incendios forestales sea elevado.

Por ello, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) recomienda encarecidamente seguir a rajatabla las normas relativas a la prevención de incendios forestales emitidas por las diputaciones forales, así como evitar cualquier actividad que pueda provocarlos. De igual modo, la DAEM insta a la ciudadanía a comunicar al teléfono 112 cualquier información relativa a la activación de posibles incendios forestales.

Recomendaciones:
Como medidas preventivas:
• Cierre puertas, y asegure ventanas y toldos. 
• Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. 

Si está a la intemperie: 
• Evite ir al monte en los horarios indicados si no es estrictamente necesario y de serlo, tome las medidas de precaución oportunas. 
• Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado. 
• Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra. 

Si se va a viajar: 
• Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones. 
• Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar. 

Si se encuentra en zonas marítimas: 
• Aléjese de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes. 
• Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso


Nota: 
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de http://www.euskalmet.euskadi.eus y en estos casos, especialmente, a través de Twitter @Euskalmet

No hay comentarios