Header Ads

Murga Jauregiko parkean zenbait zuhaitz landatuko dira kaltetuen ordez // Reposición de varios árboles en el parque del Palacio de Murga


Ekintza honen oinarri den txosten teknikoak adierazten duenez, zuhaitz
horiek "ez dute paisaia edo hirigintza helbururik eta, ingurumenari
dagokionez, horiek mantentzea arriskutsua da, eta arrisku hori ez da
onartu behar parkea bezalako erabilera handiko ingurune batean"

En próxima fechas, el Ayuntamiento va a proceder a la tala y reposición de varios árboles del parque del palacio de Murga debido a su frágil estado de salud y al riesgo que entrañan para las personas usuarias de este espacio. Los ejemplares que van a ser sustituidos son cuatro tilos, una encina y un sauce que ya se quebró hace unos años y que posteriormente rebrotó. 

El informe técnico en el que se apoya esta actuación indica que se trata de árboles que "no tienen ningún futuro paisajístico ni urbanístico, y ambientalmente su mantenimiento supone un riesgo que no se debe asumir en un entorno de gran uso como es el parque". El informe prosigue haciendo hincapié en que "todos los ejemplares tienen motivos técnicos para su tala". Sobre la encina pequeña ubicada en el interior del parque, se apunta que "tiene un defecto genético de corteza incluida en sus horquillas; este problema a su vez se duplica en cada una de las mismas, abriéndolas por la mitad y haciendo que se partan. Según el ejemplar va creciendo el riesgo es mayor". Este defecto es fácilmente observable, por lo que la encina no tiene ningún futuro y se propone su sustitución por un árbol similar sin defectos.

Respecto a los tilos de la entrada del parque, conforman "una alineación cuyos ejemplares ya fueron sustituidos en su gran mayoría hace años, excepto cuatro árboles. Éstos hay que reemplazarlos como anteriormente se hizo, dado que el estudio que se realizó de ellos en el 2012 ya marcaba zonas de grandes pudriciones en la base y en los cruces de las ramas, por lo que entonces se decidió quitarles la mitad de la copa para disminuir el riesgo. Sin embargo, estas pudriciones van a más y el riesgo de su permanencia no se debe asumir". En consecuencia, se propone "sustituir los ejemplares y acabar de renovar la alineación de la entrada con árboles de porte similar a los existentes para formar una sola unidad de características paisajísticas iguales".

Por su parte, en relación con el sauce que se partió dentro del parque, se apunta que "el estado mecánico de la base del ejemplar desaconseja su mantenimiento, ya que siempre va a ser un árbol de alto riesgo cuya copa nunca va a poder crecer ni desarrollarse con plenitud, puesto que la base no lo va aguantar. La pudrición y la oquedad de la misma son claras evidencias del riesgo", se advierte en el informe.

No hay comentarios