Header Ads

Paisaian Jarduteko Plana idazteko, Zallak Eusko Jaurlaritzaren diru-laguntza jaso du // Zalla recibe una subvención del Gobierno vasco para la redacción del Plan de Paisaje


Dokumentu-gidaliburu bat idatziko da, bizilagunek paisaia honetan zer mantendu eta zer aldatu nahi duten jakiteko. Horrez gain, paisaia 
babesteko eta hobetzeko ekintzak bideratzeko ere balioko du. Herritarren
parte-hartzea informazio-saioen eta inkesten bidez bermatuko da

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha concedido a doce municipios vascos, entre ellos Zalla, diversas subvenciones (con un máximo de 30.000€ por proyecto) para la redacción de Planes de Acción de Paisaje en diversos entornos fluviales, industriales, de costa, corredores o relacionados con minas. 

En el caso concreto de nuestra localidad, la ayuda económica asciende a 23.400€ y servirá para elaborar un Plan de Acción para la Calzada Real del Cadagua, la zona comprendida entre La Mella y la iglesia de San Miguel.

Presentación pública
Como se recordará el pasado 2 de diciembre se presentaba públicamente en el Zalla zine-antzokia el Plan de Acción del Paisaje (PAP) que se pretende desarrollar hasta octubre de este año. Este proyecto abierto pretende contar con la participación vecinal y de las asociaciones locales y tiene como fin establecer unos objetivos de calidad para el área comprendida entre La Mella y la iglesia de San Miguel, y en la que el equipo de trabajo ha detectado ya unos 120 elementos de interés. Para ello, se han tomado como ejes el río Cadagua y la antigua Calzada Real, una importante vía de Las Encartaciones, que ponía en comunicación Castilla y la costa vizcaína.

Pasos para la elaboración del Plan
En el estudio se tendrán en cuenta los elementos culturales y medioambientales que configuran el paisaje de esta zona de Zalla. A partir de estos objetivos se redactará un documento-guía que recoja qué quieren los y las vecinas del municipio para este paisaje y qué aspectos quieren conservar o transformar. Se pretende que sirva también para dirigir las acciones encaminadas a su preservación y mejora.

La participación ciudadana se garantizará mediante sesiones informativas, encuestas de percepción del paisaje, entrevistas con los agentes implicados, etc. Cada fase tendrá su propia estrategia de participación.

No hay comentarios