Header Ads

Enkarterriko suhiltzaile-etxe berria Zallako Gallardi auzoan eraikiko da // El nuevo parque de bomberos de Enkaterri se construirá en el barrio Gallardi de Zalla


Este miércoles 22 de junio se ha celebrado en la Casa de Juntas de Abellaneda una sesión plenaria en la que se ha confirmado una importante noticia no solo para Zalla sino para el conjunto de Enkarterri: la construcción del nuevo parque de bomberos de la comarca en la zona de Gallardi (Zalla).

En respuesta a una pregunta de la juntera Neskutz Rodríguez (Podemos Bizkaia), la diputada de presidencia Ibone Bengoetxea ha anunciado que "tras analizar diferentes espacios de la comarca, hemos encontrado un espacio en Zalla que cumple con los requisitos que exigíamos y que se adapta a las necesidades actuales". Según lo anunciado, la previsión es que el parque sea una realidad en el año 2018

Este anuncio es fruto de un proceso de gestiones conjuntas iniciado hace ya 5 años, en 2011, entre el Ayuntamiento de Zalla y la Diputación Foral de Bizkaia, y cuyo objetivo era sustituir el actual parque ubicado en el barrio de El Nocedal (Zalla), en el límite con Balmaseda, por uno nuevo, ya que las instalaciones con las que se cuenta hoy en día han quedado obsoletas.

Como no podía ser de otra manera, desde el Consistorio de Zalla han valorado muy positivamente este anuncio. "Es una gran noticia que permite aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas de Enkarterri, pues disminuye los tiempos de acceso a los mayores núcleos de población y mejora las condiciones para el desempeño del servicio de bomberos. Queremos agradecer el trabajo conjunto del personal técnico y concejales durante estos años ya que este trabajo ha permitido cristalizar en un proyecto foral esta ansiada infraestructura. Ahora seguiremos trabajando coordinadamente con la Diputación y aportando todo lo que esté en nuestra mano", afirma el alcalde, Javi Portillo. 

En este sentido, confirmada la nueva ubicación para el futuro parque de bomberos de Enkarterri, el siguiente paso será que el pleno del Ayuntamiento de Zalla apruebe en la sesión ordinaria del próximo 6 de julio el convenio que regula la cesión de la parcela del barrio de Gallardi para la construcción de la citada instalación.

Antecedentes

Cabe recordar que el parque de bomberos se construyó hace ya 42 años para cubrir las necesidades de entonces pero estas han cambiado en cuanto a personal y número de vehículos. Hoy día el servicio que se presta y las características de las salidas también han variado. Ante esta situación, ya en 2011, el Consistorio zallarra comenzaba a buscar un mejor emplazamiento. De esta forma, a lo largo de estos años han sido cinco las ubicaciones que el Ayuntamiento ha ofrecido. Finalmente, la opción elegida ha sido la de Gallardi, una ubicación ideal por su situación respecto a Balmaseda, Güeñes y la industria de la comarca.

No hay comentarios