Header Ads

Zallak Pertsona Errefuxiatuen Nazioarteko Egunarekin bat egiten du // Zalla se compromete en el Día Internacional de las Personas Refugiadas (ekainak 20 junio)



Esta tarde la Plataforma "Ongi Etorri Errefuxiatuak" ha convocado una marcha a partir de las 19:00h desde la Plaza Elíptica de Bilbao con motivo del "Día Internacional de las Personas Refugiadas". El Ayuntamiento de Zalla anima a toda la ciudadanía a sumarse a este acto solidario y aunar fuerzas por los derechos humanos.

En este mismo sentido, el Parlamento Vasco aprobaba por unanimidad en el mes de mayo, una proposición no de Ley como propuesta de Declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas hoy lunes, 20 de junio.



Este texto, relativo a la defensa de todas las personas que huyen de la miseria, de la falta de libertad, de la violencia, de guerras y de vulneraciones de derechos humanos, pide a la Unión Europea y a sus estados miembros que actúen urgentemente conforme al Derecho internacional de asilo, los convenios internacionales y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


Concretamente, recuerda al Gobierno español su compromiso de acogida de 15.000 personas y e insta al Gobierno Vasco a colaborar con todas las instituciones a fin de que las personas refugiadas puedan llegar también a Euskadi, según lo acordado.

Asimismo, condena y denuncia las detenciones en campos de refugiados, el cierre de fronteras y el vergonzoso acuerdo UE - Turquía, que incumple múltiples normativas internacionales en materia de derechos humanos y exige su anulación en favor de una minuciosa política internacional y de inmigración común que ampare a todas estas personas.

Entre otros puntos, pide a la Unión Europea que intensifique los esfuerzos para encontrar a los miles de niños y niñas refugiados desaparecidos tras verse forzados a escapar de su país. Y por otro lado aplaude y agradece el estupendo trabajo que desempeñan las ONG y la ciudadanía en defensa de los derechos de las personas refugiadas.


Moción del Ayuntamiento de Zalla
Cabe recordar que, por su parte, el Ayuntamiento de Zalla, aprobaba en el pleno ordinario de marzo una moción en favor de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La propuesta, aprobada con los votos a favor de Zalla Bai y EH Bildu, hace un llamamiento general a gobiernos e instituciones para que actúen "con urgencia, solidaridad y responsabilidad, por encima de intereses económicos y políticos".

También solicita al Gobierno Vasco que inste al español a poner en marcha los compromisos adquiridos sobre garantizar que aquellas personas que lleguen a Euskadi accedan a los servicios y recursos públicos, además de favorecer la convivencia y una acogida completa.


No hay comentarios