Header Ads

Enkarterriko Mankomunitateak ezetsi du oposizioak Balmasedaren gehitzeari buruz jarritako helegitea // La Mancomunidad desestima el recurso contra la manera en que Balmaseda se incorpora a la institución



El pasado 19 de julio la Junta General de la Mancomunidad de Las Encartaciones desestimaba los recursos presentados por Zalla Bai, Karrantza Zabala y EH Bildu de Lanestosa contra la fórmula que se ha seguido para la incorporación de Balmaseda a la institución comarcal.


Ese mismo día en la Junta de la Mancomunidad, Zalla Bai expuso diversos argumentos para defender su postura:
Por un lado hay que tener presente que la mejor forma de trabajar por la Mancomunidad es respetar los estatutos que se han acordado para la misma. Estos se están vulnerando claramente, tal y como indica el sentido común y ratifica el informe jurídico de la secretaria municipal de Zalla.
Por otra parte, señalan que "es muy significativo que haya que inventar una nueva modalidad de miembro de esta junta que solo tiene voz y voto para temas concretos… nunca antes había hecho falta esta figura de 'miembro a medias', figura que, por cierto, no está recogida en los estatutos". Además, los derechos y deberes deben ser iguales para todos los miembros de una institución como la Mancomunidad.

Representantes de Zalla Bai explican que desestimada la alegación presentada "se facilita que todos pidamos ser miembros 'a la carta' y nos apuntemos solamente a ciertos servicios rechazando abonar los gastos estructurales que sostienen esta institución. Desestimando nuestra alegación se dinamitan los cimientos de la Mancomunidad". Asimismo, la plataforma vecinal de Zalla declara que, si Balmaseda necesita un marco jurídico que le permita participar del servicio de recogida de basuras y de algunos nuevos servicios sociales impuestos por el decreto cartera, "es absolutamente factible redactar ese marco jurídico sin vulnerar los estatutos del ente mancomunado. Así se está haciendo y se ha hecho en otros municipios vizcaínos", matizan.



Con todo ello, Zalla Bai seguirá defendiendo los cimientos de La Mancomunidad de Las Encartaciones: sus estatutos y la igualdad de derechos y deberes para sus miembros. Tratará de preservar su crecimiento, y pedirá que se presten los servicios que se han retirado en los últimos años, que se trabaje en ámbitos abandonados como el empleo y que se recuperen competencias comarcales cedidas a asociaciones privadas comarcales. El grupo independiente de Zalla ha anunciado en repetidas ocasiones que algunos ayuntamientos no han aportado a la Mancomunidad todo lo recaudado para pagar las basuras. "Eso no se ha resuelto, y lo que es peor, se pretende ahora ahondar en la diferencia inventando nuevas formas de pertenecer a la Mancomunidad", denuncian. 

Cabe recordar que el recurso presentado por ZB está basado en un informe de la secretaria municipal. Tal y como indicó el alcalde en el pleno en el que se debatió este asunto, "se ha establecido una cuota para Balmaseda que consideramos que no cumple con los estatutos del propio ente comarcal porque pagarían nueves veces menos de lo que les corresponde". Concretamente, desde Zalla Bai critican que esta medida va en contra del artículo 23, en el que se indica textualmente que: "los gastos generales de administración de la Mancomunidad serán satisfechos por todos los ayuntamientos mancomunados, con independencia de los servicios en los que se hallen integrados. Para ello se elaborará un presupuesto ordinario anual".

Postura de EAJ-PNV
El grupo jeltzale, por su parte, se opone y explica que los costes de la incorporación se han previsto en base a la dedicación que la administración ofrece a los servicios a los que Balmaseda solicitó asociarse y los gastos externos propios. Según EAJ-PNV, los recursos de reposición "se basan en el apartado de 'Servicios Comunes' del presupuesto de 2015, que no detalla los conceptos que los integran". El grupo mayoritario en la Mancomunidad se defiende alegando que los grupos en oposición se basan en que Balmaseda pagará menos, pero tampoco definen qué es lo que le correspondería.

No hay comentarios