Header Ads

Udalak aho batez eskatuko dio Aldundiari Bolunburuko konplexu-monumentalaren birgaikuntzari ekitea // El Ayuntamiento pide de forma unánime a Diputación que acometa la rehabilitación del conjunto monumental de Bolunburu



Zallako Udalak aho batez erabaki du Foru Aldundiari eskatzea Bolunburuko konplexu-monumentalaren birgaikuntzari ekitea. Izan ere, Santa Anako baseliza, burdinola eta errota abandonu egoeran daudela salatu dute


El Ayuntamiento de Zalla ha aprobado solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que acometa las obras de reparación de la ermita de Santa Ana, la consolidación y puesta en valor de las ruinas de la ferrería y del molino, y la promoción de la casa torre ubicada dentro del conjunto monumental de Bolunburu, que se halla bajo la tutela del Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural. Ocurría en el pleno ordinario de noviembre y contó con el respaldo de todos los grupos municipales. Con esta demanda se pretende que se abra la capilla de manera segura, que se proteja la ferrería y que se negocie con la familia propietaria la posibilidad de poner en valor la casa torre de Bolunburu y su contenido, como propone la Asociación de Defensa del Patrimonio Eguen. Y es que ese edificio de estilo gótico-popular del s. XV, acoge en su interior un pequeño museo integrado por piezas de diferentes etapas históricas, reunidas por los dueños de la casa. 

Espacio natural privilegiado
Es de vital importancia que nuestros vecinos y vecinas conozcan que Bolunburu no solo es un área recreativa sino que, además de ser un espacio natural privilegiado, encierra también relevantes elementos del patrimonio cultural de Zalla. No en vano, la propia Diputación lo destaca en su página web como "uno de los mejores ejemplos de conjunto señorial que tenemos en toda Bizkaia", señalaba el concejal de Zalla Bai, Manu Maestre, en el pleno. Sin embargo, la realidad es que las construcciones históricas allí asentadas se encuentran en evidente estado de abandono, sobre todo la ermita de Santa Ana (1610), propiedad del ente foral.

La comunicación y gestiones del equipo de gobierno con la Diputación para tratar de solventar esta cuestión comenzaban ya en julio de 2011. Durante estos más de 5 años y hasta la actualidad, representantes municipales se han reunido en varias ocasiones con Ikerne Zuluaga -Agricultura-, Iosu Madariaga -Medio Ambiente- y con Irene Pardo, diputada de Agricultura y Montes en su momento y actual portavoz del grupo EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Zalla. En esas sesiones, se le trasladaba a Zalla que el arreglo del templo de Bolunburu debía esperar por falta de presupuesto, aunque se trataría de iniciar la reparación del pórtico, que continúa vallado. El Ayuntamiento, por su parte, contactaba con el Servicio de Patrimonio de la institución foral para al menos recibir asesoramiento relativo a la consecución de subvenciones.

La representante de EAJ-PNV, Irene Pardo quiso señalar en la sesión plenaria de noviembre, que "la ermita de Santa Ana está incluida dentro del catálogo del Departamento de cultura y protección patrimonial para poder proceder a la recuperación y otras obras necesarias en la capilla. La última noticia que me trasladan es que parece ser que se podría incluir en los presupuestos del próximo ejercicio... pero desde luego lo importante es seguir trabajando conjuntamente". Sugería también que "no vendría mal una aportación económica del propio Ayuntamiento", a lo que el alcalde Javi Portillo contestaba que le sorprendía "tanta determinación para pedir gastar el dinero de los vecinos y vecinas de Zalla en arreglar algo propiedad de la Diputación, y tanta paciencia con quien no ha hecho nada en cinco años para arreglarlo".

Nela De Diego, portavoz de EH Bildu en Zalla, explicó que defenderían cada proyecto que protegiera el patrimonio natural, cultural e histórico del municipio. Además, solicitaban que la apertura de la ermita no se limitara únicamente al culto y la fiesta de julio.

No hay comentarios