Header Ads

Udalak Otxaranen gauzatuko diren jarduketen berri eman du auzo-batzar batean // El Ayuntamiento aclara en un encuentro vecinal varios aspectos relacionados con las aceras de Otxaran


Bileran, halaber, hurrengo bi urteetan Otxaranen gauzatuko diren 
jarduketen berri eman zen

A principios de enero el Ayuntamiento organizaba una reunión vecinal en Otxaran, en la que se informaba sobre varios aspectos relacionados con las obras de "Mejora de la carretera BI-3602 en el P.K. 24+840 y el P.K. 27+240"; el proyecto de las aceras de Otxaran, que la Diputación está realizando y cuyo plazo previsible de finalización se ha fijado para principios de este año. 

En dicha reunión, además de aclarar diversos aspectos relacionados con esos trabajos, también se dio cuenta sobre diferentes acciones a desarrollar en el núcleo rural de Otxaran en los dos próximos años.

El alcalde, Javi Portillo, anunciaba una serie de mejoras que se realizarán a lo largo de 2017 en el camino La Lastra. También se hablaba sobre la mejora, una vez concluyan las obras, de la señalización de la ruta La Llana-Avellaneda-La Lastra-Somovalle-Montellano. Debido a los trabajos que quiere llevar a cabo el Consorcio de Aguas en el término municipal, el primer edil mencionaba la petición a dicho organismo de realizar mejoras aprovechando dicha actuación. Estas consisten, principalmente, en realizar una senda ciclable Avellaneda-La Llana y crear una zona de aparcamiento y merendero en La Llana.

Aclaraciones sobre las obras
Por otra parte, Portillo realizaba una serie de aclaraciones sobre el proyecto de las aceras. En este sentido, explicaba que se trata de una obra promovida por Diputación, en la que se ha creado un convenio con el fin de que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo trabajos complementarios de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Asimismo, en respuesta a una demanda vecinal hecha en numerosas ocasiones, se explicaba que han sido cuantiosas las veces en las que el Ayuntamiento ha solicitado medidas de ralentización del tráfico (colocación de pasos de peatones elevados, lomos de asno, etc.) en la BI-3602. La respuesta de la Diputación siempre ha sido que la normativa impide colocar este tipo de medidas en aquellos casos en los que la intensidad media diaria de tránsito de camiones supere los 300 vehículos y ese, precisamente, parece ser el caso de Otxaran. "La única alternativa que se nos da desde Diputación es la cesión de la carretera a titularidad municipal. No vemos adecuado asumir esa competencia por el elevado coste que supone mantener con dinero municipal más de 2km de carretera", indicaba el alcalde. "El Ayuntamiento ya está invirtiendo 346.000€ en esta obra cofinanciada con Diputación", apuntaba. En cualquier caso, desde el Consistorio se informaba de que una vez terminada la obra, el Ayuntamiento va a sufragar la instalación de tacos reductores de velocidad y señales luminosas con indicación de velocidad, únicas medidas de ralentización permitidas por la Diputación para esta carretera.

Otro de los temas mencionados en la reunión estuvo relacionado con la ubicación de los contenedores, tras la finalización de las obras de las aceras. Si bien se recordaba que tanto la recogida de basuras como la ubicación de los contenedores es competencia de Mancomunidad, el Ayuntamiento confirmaba que pedirá reubicar aquellos que se puedan colocar en dominio público. Otras posibles alternativas serían la cesión de parcelas vecinales para instalarlos en terreno particular y/o eliminación de aquellos que no puedan reubicarse.

Recogida de quejas
El encuentro sirvió también para recoger una serie de quejas vecinales relacionadas con las obras que están a punto de concluir. En este sentido, desde el Ayuntamiento se invitó a la ciudadanía a registrar esos escritos a través del SAC para que se puedan trasladar posteriormente al órgano competente.

Al término de la reunión, se recordaba que este mismo año se tiene previsto iniciar las obras promovidas por la Diputación de la segunda fase de este proyecto: tramo de acera desde el centro de Otxaran hasta Retola, en el cruce con Sopuerta.

No hay comentarios