Header Ads

Zallak bere nekazaritza ondarea mantenduko du, Hazien Sarearen laguntzarekin // Zalla conservará su patrimonio agrícola de la mano de Hazien Sarea


El Ayuntamiento de Zalla ha llegado a un acuerdo con la Red de Semillas de Euskadi (Euskal Herriko Hazien Sarea) para impulsar el conocimiento, la conservación y la recuperación del rico patrimonio agrícola de nuestro municipio. De este modo, Zalla se convierte en el primer ayuntamiento que aúna esfuerzos con la red vasca de semillas para promover una iniciativa de esta naturaleza.

Con tal fin, se está llevando a cabo una prospección preliminar sobre la diversidad, uso y manejo de las variedades tradicionales de Zalla, que incluye una serie de entrevistas con baserritarras de diferentes barrios del municipio. "Se tata, en principio, de recopilar el conocimiento agroecológico y las formas populares de manejo", señalan desde Euskal Herriko Hazien Sarea.

"A diferencia de lo que ha ocurrido en otras comarcas, la población rural de Zalla ha conservado bastante bien la forma tradicional de cultivar las variedades de su huerta por una cuestión de orgullo y amor propio, pero estos baserritarras se van haciendo mayores y es necesario preservar el rico patrimonio agrícola de la zona. No en vano, Zalla siempre ha sido un referente en Bizkaia en cuanto a planta", concluyen. 

No hay comentarios