Header Ads

Zallako Eguzki Egoitzak eguneko zentroaren eta etxebizitza komunitarioaren zerbitzu berriak eskainiko ditu // La Residencia Zallako Eguzki prestará los servicios de centro de día y vivienda comunitaria a nivel comarcal


2016ko abenduan Zorroen Dekretua indarrean sartu denez, erabaki da Enkarterriko Mankomunitateak kudeatuko dituela eskualde osorako 
zerbitzu berri hauek. Hala, joan den abenduan, Mankomunitateak adostu zuen Zallako Eguzki Egoitzan eman daitezkeela eskualde
osorako eguneko zentroaren eta etxebizitza komunitarioaren zerbitzu berriak

La entrada en vigor en diciembre de 2016 del Decreto Cartera ordena las competencias en servicios sociales y establece que las residencias para la tercera edad son competencia de la Diputación, mientras que los Ayuntamientos deben prestar servicios como centro de día y viviendas comunitarias para la tercera edad. En el desarrollo de estas competencias, se ha determinado que sea la Mancomunidad de Las Encartaciones la que gestione estos nuevos servicios para toda la comarca.

En diciembre el ente comarcal acordaba que los nuevos servicios de centro de día y vivienda comunitaria para el conjunto de la comarca se puedan prestar en la Residencia Zallako Eguzki.

Concretamente, el pasado día 13 de diciembre, en la Comisión de Acción Social del ente comarcal se presentaba una propuesta elaborada por las propias trabajadoras sociales en relación a la ubicación más adecuada para ofertar los mencionados servicios en uno de los municipios que conforman el área (Goi Enkarterri junto con Alonsotegi). 

Días después, el 20 de diciembre, en la Junta Ordinaria de la Mancomunidad fue aprobada por unanimidad la distribución de estos servicios, siendo elegida la Residencia Zallako Eguzki como el centro adecuado para ofrecer los servicios de área que corresponden a Centro de Día y Vivienda Comunitaria. "El hecho de que exista en nuestro municipio esta residencia encaja perfectamente con la primera de las prioridades establecidas por la Diputación en cuanto al uso y la optimización de los recursos ya existentes", indican fuentes municipales.

De cara a su puesta en marcha, es necesario llegar a un acuerdo entre ambas partes -Ayuntamiento y Mancomunidad- para determinar cómo se financia la inversión necesaria, se reparte el gasto corriente y se gestiona el servicio. También es necesario acordar con Diputación en qué situación quedan las plazas de la residencia para mayores con dependencia, que son competencia foral.

Moción de EH Bildu
A este respecto, en el pleno ordinario que se celebraba el pasado 11 de enero, EH Bildu presentaba una moción que a la hora de la votación obtenía también el respaldo de la agrupación Zalla Bai, mientras que EAJ-PNV se abstenía

El texto de EH Bildu defendía que desde el 25 de diciembre de 2016 "los derechos que recoge la Ley de Servicios Sociales se han convertido en universales. Es decir, las administraciones que tengan competencias tendrán que garantizarlos". La moción debatida en pleno propone cuatro puntos. El primero de ellos habla de la incorporación de las residencias municipales al IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social). Se pide también que "en el proceso de incorporación se garanticen los derechos de las personas usuarias de las residencias y que se mantengan las condiciones laborales del personal". En tercer lugar, se hace referencia a que en ese proceso de incorporación se abra a su vez proceso de transición para igualar las condiciones de las residencias municipales a las del IFAS. Finalmente, se reclama que mientras las residencias municipales no se incorporen al Instituto Foral de Asistencia Social, se mantengan las plazas no concertadas.

Nela De Diego, portavoz de EH Bildu, justificaba la urgencia de esta moción porque "desde hace prácticamente un mes cualquier persona puede reclamar, incluso judicialmente, ese derecho subjetivo". "Si la ley está en vigor, pedimos que se trabaje en ella y que se cumpla", afirmaba.

El alcalde, Javi Portillo, anunciaba que su grupo iba a votar a favor porque estaba absolutamente de acuerdo la moción. "En Zalla tenemos una residencia municipal que da un gran servicio pero que también supone un importante gasto para las arcas del Ayuntamiento. Entendemos que cada administración debe adquirir las competencias que le corresponden y, en este caso, el Decreto Cartera dice claramente cuáles son las competencias de Diputación en esta materia", apuntaba Portillo. "Por parte de alcaldía -añadía- las reclamaciones para saber cómo se iba a gestionar esta cuestión han sido constantes a lo largo de 2016 y lo cierto es que es ahora cuando se está empezando a hablar de este asunto".

Osoko bilkuraren bideoa ikusi / Ver vídeo del pleno: hemen/aquí

No hay comentarios