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Zallako Udalak pasabideen ordenantza hasiera batean onetsi du // El Ayuntamiento de Zalla aprueba inicialmente la ordenanza de vados

Licencia de vado de la calle Consuelo Robredo con situación regularizada

Udaltzaingoak gauzatutako ikerketaren arabera, Zallako 
komunitate-garajeen %6k bakarrik ordaintzen dute eremu publikoaren erabilerari dagokion tasa

En el pleno ordinario del 11 de enero se aprobaba inicialmente la "Ordenanza municipal sobre paso de vehículos al interior de edificios y solares para aparcamiento exclusivo o carga y descarga de mercancías de cualquier clase de Zalla", comúnmente denominada ordenanza de vados.

Tal y como detallaba el alcalde, Javi Portillo, hay una obligación legal para regular los pasos de vehículos al interior de edificios y solares cuando esto suponga la ocupación de la vía pública. "La realidad es que Zalla no dispone de una norma que regule esta cuestión, si bien el Ararteko ya en los años 2014 y 2015 recomendaba a nuestro municipio la elaboración de un texto que regulara esta cuestión", explicaba Portillo. 

Según se detallaba, el análisis elaborado por la Policía municipal sobre los garajes comunitarios existentes en el municipio arroja datos realmente llamativos. "Hay 51 garajes comunitarios, pero solamente 7, un 14%, tienen vado legal. De esos 7, solo 3 pagan anualmente. Es decir, solamente un 6% de los garajes comunitarios existentes en Zalla pagan la tasa que corresponde", indicaba el primer edil. "Por otra parte -proseguía- de esos 51 hay 22, el 43%, que tienen una licencia de actividad. Esta licencia es importante y preceptiva porque a través de la misma los servicios técnicos aseguran que ese espacio cumple con las condiciones que marca la legislación para poder ejercer la actividad de guarda de vehículo".

Plazos para su aplicación
Respecto a los plazos, Portillo señalaba que "lo que se propone es que se exima del pago en 2016 de aquellos 7 garajes comunitarios que tienen vado, notificar a los 22 que tienen licencia de actividad para que pidan el vado en 2017, dar un plazo de 4 años para tramitar la licencia de actividad para aquellos garajes comunitarios que no la tienen y, a partir de ese momento, ir regularizando las diversas situación que se vayan dando".

Para la portavoz de EAJ-PNV, Irene Pardo, esta ordenanza no se adapta a la realidad del municipio y requiere unos requisitos para conceder un vado demasiado exigentes. Además, criticaba las prisas con las que se pretende tramitar esta norma, más teniendo en cuenta "que la petición del Ararteko se hizo en los años 2014 y 2015 y que desde entonces no se ha hecho nada". El grupo jeltzale reclamaba, además, que se realice un proceso participativo para conocer la opinión de los vecinos y vecinas que se van a ver tan directamente afectados por la ordenanza.

En opinión del primer edil, es necesaria esa regulación porque actualmente "se está produciendo un agravio comparativo con quien tiene un vado concedido legalmente y paga su tasa correspondiente. No se debe permitir que alguien, de forma no legal, se beneficie de un espacio público". Irene Pardo respondía que su grupo no está en contra de la regulación pero "eso no quiere decir que haya que hacerla mal y sin adaptarla a la realidad de Zalla". Para la jeltzale tampoco es de recibo que las consecuencias de esta ordenanza se vayan a ver de aquí a 4 años, "desde luego en lo que queda de legislatura no se va a montar el lío porque es muy posible que no se entere nadie de la aprobación de esta norma, por eso insistimos en la necesidad de informar a la ciudadanía de cómo le va a afectar". "Esta ordenanza supuestamente está mal pero, sin embargo, las aportaciones que ha hecho EAJ-PNV hasta la fecha han sido cero", puntualizaba el alcalde.

Por su parte, Nela De Diego, como portavoz de EH Bildu, anunciaba que se grupo se iba a abstener. "Tenemos algunas aportaciones que haremos en el periodo de supuesta participación ciudadana", avanzaba.

La ordenanza se aprobaba inicialmente con los votos Zalla Bai, en contra de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu.


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