Header Ads

Murga Jauregiko zedro bati egindako trakzio-probak dio ez duela erortzeko arriskurik // Un viejo cedro del jardín del Palacio de Murga supera el test de tracción que descarta riesgo de caída


Egindako probek erakutsi dute ez dagoela zedroa erortzeko arriskurik. Hala ere, segurtasuna aldatu egin daiteke enborraren degradazioa dela eta; hortaz, komeni da proba bi urte barru berriz egitea

En el mes de noviembre se realizó, por segunda vez, una prueba de estabilidad denominada "Test de tracción" para un ejemplar de cedro ubicado en el jardín del Ayuntamiento.
Este árbol sufre una serie de lesiones en su base que han sido valoradas empíricamente para poder conocer el coeficiente de seguridad del ejemplar. Los parámetros utilizados en esta ocasión y sus coeficientes se sobredimensionan para estar siempre del lado de la seguridad.
Aunque esta misma prueba se efectuó anteriormente, hace 2 años, en una sola dirección de tiro, esta vez se han realizado en dos distintas: la dirección más probable de caída y la de más riesgo para las personas e inmuebles.
En la primera, el coeficiente de seguridad obtenido tras el test -1,55 puntos- es ligeramente superior al mínimo aceptable -1,50-, aunque cabe señalar, para tranquilidad de las y los vecinos, que este valor se ha calculado para vientos de 138km/h, algo bastante improbable. En la segunda prueba, relacionada con el posible peligro que supone para personas e inmuebles, se ha valorado el nivel de seguridad hacia el lado de más riesgo en el supuesto caso de que el cedro cayese en esa dirección. El coeficiente obtenido ha sido de 2,73, por encima del valor mínimo exigido. "Estos dos resultados no garantizan la persistencia de los niveles de seguridad a medio plazo, porque la degradación del tronco del árbol puede verse afectada en mayor grado. Sin embargo, creemos que no va a haber cambios drásticos en un futuro cercano, pero convendría realizar una nueva prueba en 2 años", declaran fuentes municipales.

No hay comentarios