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Zallako Eguzki egoitzaren etorkizuna argitzeko eskatu du Udalak // El Ayuntamiento pide aclarar cuanto antes el futuro de la residencia


Bizkaiko Foru Aldundiari bidalitako eskutitzaren arabera, 1.850.000€ 
finantzatu ditu Zallako Udalak 2010 eta 2016 urte bitartean

La entrada en vigor el pasado 26 de diciembre del Decreto Cartera está precipitando múltiples solicitudes de aclaración respecto a la reordenación de los servicios sociales en Bizkaia. En esta línea, y con el objetivo de aclarar cuanto antes en qué situación queda la residencia, el Ayuntamiento enviaba el pasado 9 de febrero sendos escritos a la presidencia de la Mancomunidad y al servicio de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación.

Carta a Mancomunidad
En la carta remitida al organismo comarcal, el alcalde traslada una pro-puesta en relación a los servicios sociales que, como área Enkarterri, los ayuntamientos integrantes de Mancomunidad tienen que prestar en virtud del Decreto Cartera. Como punto inicial, el primer edil de Zalla considera necesario que las trabajadoras sociales integren la Residencia en su protocolo y en el abanico de servicios a ofrecer, de forma que propongan unos criterios de prescripción que permitan derivar ahí a aquellos casos en los que se considere que es el servicio más adecuado. Asimismo, "se precisa establecer el criterio de cofinanciación de esas plazas por parte de la Mancomunidad y se pide, además, fijar el criterio de copago para las personas usuarias". "Con esta propuesta, ampliamos el catálogo de servicios sociales ofrecidos a la ciudadanía de Enkarterri, avanzamos en el cumplimiento del Decreto Cartera y buscamos el necesario equilibrio entre la prestación de un servicio de calidad y la financiación racional del mismo", resume el alcalde.

Carta a Diputación
Por otra parte, en la carta remitida a Diputación el primer edil recuerda -basándose en la ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales, firmada por el Lehendakari Ibarretxe- que las residencias son competencia foral desde 2010, ya que se introdujo una disposición transitoria de un año para la necesaria armonización financiera entre administraciones. De esta forma, los cálculos realizados por el Ayuntamiento reflejan que "desde 2010 a 2016 el Consistorio ha financiado con dinero municipal 1.850.000€, y ese esfuerzo le corresponde a la Diputación". Por otra parte, se recuerda que el edificio -valorado en 10 millones de euros por el arquitecto municipal- habría generado una renta de 613.770€/año o un total de 4.296.390€ en estos 7 ejercicios". Asimismo se señala que el mantenimiento del edificio se viene realizando en todo momento con personal municipal. 

"Entendemos que no caben más retrasos para que cada administración cumpla con su parte, y es que el propio Decreto Cartera prioriza la 'agrupación de servicios de diferentes administraciones' antes que el desvío a entidades privadas", señala. "Por si esto fuera poco -añade- llevamos 3 años finan-ciando con recursos propios el Servicio de Asistencia a Domicilio (276.000€ en 2016), debido al desacuerdo con el cupo y pese a que le corresponde al Estado". Estos dos gastos sociales, cuya financiación no es competencia municipal, en 2016 han supuesto 730.000€, un 9% del presupuesto.

"Por todo ello, solicito que se den los pasos pertinentes para que la Diputación, a través del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia), asuma la gestión de la Residencia Municipal Zallako Eguzki a partir del 1 de abril de 2017, asegurando de este modo la calidad de un servicio que ya se viene prestando y es competencia foral y el mantenimiento de la plantilla dentro de la Administración Pública", indica Portillo.

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